La millonaria fortuna de Peter Lim, dueño del Valencia, y cómo se hizo rico: Thomson Medical Group, Valencia CF o un intento de compra fallido del Liverpool

El dueño del Valencia suma un patrimonio total de 1.700 millones de dólares, según la revista ‘Forbes’

Guardar
Peter Lim, accionista mayoritario del Valencia CF. (Valencia CF)
Peter Lim, accionista mayoritario del Valencia CF. (Valencia CF)

La situación del Valencia cada día es más preocupante. El equipo español ha pasado de ser uno de los clubes fijos en la media tabla, incluso la parte alta, a ser el último de la competición y estar luchando por no descender a Segunda División. Desde las gradas tienen claro al culpable: su dueño, Peter Lim.

El empresario asiático llegó al equipo en 2013, a través de la empresa Meriton Holdings. Cuando desembarcó en España, prometió que mejoraría el equipo, sin embargo, los resultados han distado mucho de aquellas palabras. Durante este tiempo, el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a ocupar el número 94; lleva más de 1.500 días sin jugar Europa; o ha tenido hasta 15 cambios de entrenador.

No obstante, el declive del conjunto español no parece ser una de las grandes preocupaciones del magnate. Según indicó la revista Forbes, Peter Lim suma 1.700 millones de dólares de patrimonio neto. Esto le ha llevado a estar en el Top 30 de los hombres más ricos de Singapur y en el Top 700 en el planeta.

La caída de Lim

Aun así, su fortuna ha disminuido en los últimos meses. Pero, ese no es el único drama al que se enfrenta el multimillonario, ya que también tiene que hacer frente a varios temas judiciales. La Fiscalía Anticorrupción le está investigando por presunta falsedad documental, administración desleal y blanqueo de capitales, tal y como anunció Miguel Zorío, exvicepresidente del club y denunciante. En total, se le acusa del desvío de 23 millones de euros.

“Ha comprado un club para devaluarlo. La duda es si lo quiere bajar a Segunda a Primera RFEF porque peor no se puede hacer. A esta hora no sé si en Singapur se habrá enterado de cómo quedó el Valencia”, comentó Manu Carreño en El Desmarque.

El dirigente del Valencia, Peter Lim. (Manuel Bruque/EFE)
El dirigente del Valencia, Peter Lim. (Manuel Bruque/EFE)

En 2021 alcanzó el máximo pico en su fortuna, con 3 billones de dólares. No obstante, desde ese momento, sus cuentas no han hecho más que bajar. En 2022, cayó hasta los 2,4 billones y, pese a que en 2023 subió a 2,6 billones, la situación no ha mejorado, hasta llegar a los 1,7 billones actuales.

La fortuna de Peter Lim

Hijo de un pescadero, se graduó en contabilidad, y se hizo corredor de bolsa. La fortuna del magnate lleva muchos años forjándose. Todo comenzó con el aceite de palma. Invirtió diez millones de dólares y ganó 600 millones. Sin embargo, Peter Lim retiró su dinero del gigante aceitero Wilmar hace más de una década.

En ese momento, decidió centrarse en el sector sanitario, sobre todo en Singapur y Malasia, a través de Thomson Medical Group. Además, también diversificó en el mercado inmobiliario y los deportes. Pese a que su posición más conocida en España sea el Valencia, también es dueño del Salford City, un equipo de Cuarta División del fútbol inglés.

En este caso, cuenta con un 40 % de las acciones, mientras que el 60 % restante está en manos de Giggs, Beckham, Butt, Scholes y los hermanos Neville, a quienes entrenaba la estrella del Manchester United, Sir Alex Ferguson. Así mismo, tiene participaciones accionariales en McLaren.

Su relación con el Manchester United no se limita al Salford City. El empresario cuenta con una red de bares temáticos en Asia dedicados al equipo inglés en el que jugó Cristiano Ronaldo. También trató de comprar el Liverpool en 2010, aunque los de la Premier League rechazaron su oferta.

Entre otras cuestiones, Peter Lim se atrevió con el negocio de la educación en 2022. El de Singapur se asoció con el internado británico Wellington College para establecer escuelas internacionales en Indonesia, Malasia y Singapur en los próximos años.

Guardar