Este martes se enfrentan los dos mejores equipos de Europa o, al menos, los vigentes finalistas de la Champions durante la temporada pasada: el Real Madrid y el Borussia Dortmund. El club blanco encara el partido tras haber cosechado una derrota en su último encuentro en la competición europea, mientras los alemanes afrontan el partido como líderes de la fase liguera de la competición, parte del nuevo formato instaurado. Ahora los amarillos se encuadran como uno de los grandes clubes de la Bundesliga, aunque sus inicios fueron humildes, con un grupo de jóvenes que trataba de desafiar a la iglesia de su barrio.
Corría el año 1909, cuando un grupo de jóvenes alemanes decidió abandonar el equipo que había aupado la iglesia local. En concreto, fueron 18 jugadores los cuales no estaban contentos con el Trinity, club en el que militaban, debido a que el capellán estaba en contra del fútbol popular del momento, ya que consideraba que dicho deporte era un elemento modernizador, ajeno a las tradiciones católicas. Tal fue la situación que incluso llegó a programar un servicio extra los domingos por la tarde para impedir que pudieran jugar los partidos de fútbol.
Las reuniones en el Zum Wildschütz no cesaban, mientras la idea de crear un nuevo equipo iba cogiendo forma. El nombre fue lo más fácil: el de una de las cervezas más famosas de la época. Con el nombre escogido y la ilusión de dar un golpe sobre la mesa y disfrutar del deporte que tanto amaban sin sentir las limitaciones que imponía la iglesia, fueron dando pasos hacia adelante, mientras pasaban horas en el restaurante Wildschütz. Uno de los siguientes puntos en la lista de tareas era elegir el color del equipo. Ahora, el negro y el amarillo son su seña de identidad, los colores que llevan por bandera, pero en sus inicios no fue así.
En esos años, los jugadores lucían una equipación con los colores blanco y azul. En concreto, comenzaron vistiendo una camiseta blanca, de rayas verticales azules y con una banda roja. Los mismos colores de la asociación católica Trinity. Tiempo después y a medida que el club fue creciendo, los colores cambiaron y pasaron a instaurar el característico amarillo y negro que lucen en la actualidad. A día de hoy ese club alemán que nació con el sueño de 18 jóvenes se ha convertido en uno de los mejores equipos de Alemania y de Europa.
Líderes de la Champions
Después de que la temporada pasada el Real Madrid frustrara los sueños de los alemanes en la final de la Champions, esta temporada no estaban dispuestos a permitir que ocurriera lo mismo y después el mismo momento en que la competición dio el pistolezado de salida, los alemanes se lanzaron al ataque. Han hecho los deberes en todos los encuentros que han disputado. Lo que les ha servido para situarse a la cabeza del grupo, seguido por el Mónaco y el Aston Villa. Y lejos de los españoles Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, que actualmente se encuentran en los puestos de playoffs, que obliga a disputar una fase más.