El pasado jueves 10 de octubre, Rafa Nadal sorprendía al mundo entero al anunciar que se retiraba del tenis profesional. La Copa Davis sería su último baile (torneo que disputará entre el 19 y el 24 de noviembre) para “cerrar el círculo”, dado que fue ahí donde su nombre comenzó a resonar por el circuito de la ATP. Antes, tenía una penúltima cita, el Six Kings Slam. Tras finalizar el duelo, donde Arabia le regaló una raqueta de oro con motivo de su retirada, ha repasado toda su trayectoria en una entrevista con el diario AS, donde ha hablado de sus éxitos, pero también de los momentos difíciles de su carrera.
La carrera de Rafa Nadal ha estado marcada por las lesiones prácticamente desde su inicio, una cuestión con la que ha tenido que convivir hasta los últimos días de su carrera, donde los dos últimos años han estado lastrados por los problemas físicos. “Las lesiones más avanzadas en tu carrera, cuando ya has conseguido mucho, se toleran de una manera o se ven desde un prisma un poquito diferente. Pero cuando acabas de empezar y llevas toda la vida preparándote para ello y al primer año que realmente tienes bueno te dicen que no volverás a jugar, es duro. No fue cuestión de unas semanas, sino de varios meses. Desde Madrid, que era indoor, hasta enero, no encontraba una solución”, asegura el balear.
Aunque ha vivido muchos momentos a lo largo de los 23 años de carrera, tiene claro que se quedaría con Roland Garros 2006, Wimbledon 2008, los Juegos Olímpicos de ese año, todo el año 2013 y el Open de Australia en el año 2022. Esos torneos han marcado un antes y un después en su trayectoria y en su vida. Sin embargo, todavía tiene un último baile por delante: la Copa Davis, el que será el punto y final a su carrera profesional en el mundo del tenis. Aunque sus expectativas no son demasiado altas: “Hace tiempo que no espero mucho de mi final de carrera, porque uno se va dando cuenta de la dificultad que todo lleva y no creo en los finales de película. Casi nadie tiene finales de película, porque es muy difícil en el deporte tenerlos”. Y añade: “En el 2004, por la Davis, tuve mi primera gran alegría como tenista profesional. Y terminar otra vez en una fase final de la Copa, para mí es una buena manera. Y ojalá que se pueda acabar positivamente, más allá de que juegue o no”.
Respecto a si cambiaría cosas de su trayectoria, admite: “Claro que cambiaría cosas, evidentemente. Los que dicen que no, que no cambiarían nada, son unos profundos arrogantes. Claro que me he equivocado mucho en mi carrera y en mi vida también. Se asume y se mira hacia delante”. En cuanto a lo que le diría al Rafa de 17 años, añade: “Que se esforzara en mejorar diariamente. Yo creo que, en general, lo he conseguido. Como siempre, no todo es perfecto, para nada, pero, en términos generales, llegado el punto en el que estoy hoy, hay una cosa que sí que me da una gran satisfacción, que es que me voy sabiendo que hay poco más”.
Sinner-Alcaraz y su rival más complicado
Respecto a Novak Djokovic, que es el último miembro del Big 3 que quedará tras el 24 de noviembre, asegura que cuando él considere que ya no tiene opciones de seguir estando al máximo nivel y peleando por los títulos, se retirará. Sobre Carlitos y Jannik asegura: “Ellos dos están por encima de todos los demás. No veo un rival que les pueda hacer sombra de manera continuada. A un día, evidentemente, hay mucha gente muy buena. Pero a medio plazo, no hay nadie que les pueda hacer una competencia real siempre y cuando no tengan una lesión que les impida poder rendir al mismo nivel”.
A lo largo de su carrera, Rafa se ha enfrentado a un sinfín de tenistas en distintos torneos y distintas superficies, pero solo uno le ha puesto las cosas realmente difíciles. “Djokovic es el jugador al que me he enfrentado más, pero, para mí, mi mayor rival ha sido Federer. Porque, cuando yo llegué al circuito, era Federer el que estaba ahí y fue el primero. En los años en los que yo estuve mejor de mi carrera en todos los sentidos, fueron Roger y Novak. Pero en los primeros, que son los que te marcan de una manera especial, siempre estaba Roger ahí”.