El inesperado equipo revelación de la Liga Hypermotion: tiene el penúltimo valor de mercado, pero sus números defensivos superan a Barça y Madrid

Los ‘jabatos’ del Mirandés se alzan en la zona noble de la clasificación de Segunda División con una modesta situación económica pero un gran rendimiento sobre el campo

Guardar
El recibimiento de los aficionados del Mirandés en la semifinal de la Copa del Rey 2020. (Vincent West/Reuters)
El recibimiento de los aficionados del Mirandés en la semifinal de la Copa del Rey 2020. (Vincent West/Reuters)

El fútbol es un deporte que, más allá de lo obvio, tiene bonitas sorpresas. Es un deporte en el que la lógica deja de tener sentido, una disciplina en la que lo esperado deja de existir para dar rienda suelta a lo inesperado y a las revelaciones. Los grandes clubes acaparan los focos, por lo general, pero hay años en los que pequeños clubes modestos logran un rendimiento inesperado para poner en el mapa con más fuerza los colores que defienden. Este es el caso en este momento de un humilde equipo de la Segunda División española, que ha roto todos los esquemas para situarse en puestos de disputa por el gran sueño: el ascenso a LaLiga, la primera división.

Para conocer qué club es, debemos irnos hasta la España vaciada, más en concreto hasta las tierras de Castilla y León. Hablamos del Club Deportivo Mirandés, de Miranda de Ebro. En el Municipal de Anduva, la ilusión se puede palpar en el ambiente: han dormido en puestos de ascenso tras este fin de semana, algo impensable para ellos. Hace unos meses, los de Alessio Lisci peleaban por mantener la categoría y ahora están en la zona noble, un giro de 180 grados inesperado. Sin embargo, hay que ser cautos, como todos los entrenadores dicen en un principio: hay que asegurar la permanencia, y luego, soñar.

El penúltimo valor de mercado de la categoría

El equipo de la ciudad de aproximadamente 35.000 habitantes está sumergido en un sueño del que espera no despertar. Su equipo se ha establecido como una de las relevaciones en este casi primer cuarto de competición que llevamos. El mérito es doble si tenemos en cuenta que el Mirandés es el penúltimo club con menor valor de mercado del fútbol profesional. Con un valor de 8.9 millones de euros, iguala al último clasificado: el recién ascendido Córdoba.

Este hecho se añade a la dificultad de establecerse en una zona noble entre los candidatos al ascenso con unos jugadores, a priori, de menor valor, según el ranking establecido por Transfermarket, la plataforma de referencia para el precio de los futbolistas.

Problemas con su plantilla, pero la mejor defensa por números

De hecho, la pretemporada del CD Mirandés no fue la más prometedora del mundo. Sus problemas para confeccionar la plantilla pusieron en duda que la planificación fuera correcta de cara al comienzo de la campaña: incluso tuvieron que cancelar amistosos por falta de jugadores. A pesar de esos baches en el camino, los Jabatos consiguieron formar un grupo que hasta el momento tiene una brutal fiabilidad a nivel defensivo.

Mirandés-Real Sociedad, en la Copa del Rey de 2020. (Vincent West/Reuters)
Mirandés-Real Sociedad, en la Copa del Rey de 2020. (Vincent West/Reuters)

Su nivel es tal que tan solo han encajado tres goles en diez partidos. Con esos números, son el mejor equipo de la categoría de plata, pero también del fútbol profesional español: superan a Madrid y Barça. Sin embargo, el problema a corregir se encuentra en ataque, ya que son de los equipos más pobres en este aspecto en la Segunda División. A pesar de ello, es cierto que son el que más rédito les saca a sus goles: con siete han ganado cinco partidos, empatado tres y perdido solo dos.

Guardar