La disparidad de criterio de la FIA entre Alonso y los demás pilotos: deja sin sanción a Norris por la misma razón que se penalizó al asturiano

La Federación Internacional del Automovilismo ha tomado dos decisiones diferentes frente a dos situaciones prácticamente idénticas

Guardar
Fernando Alonso y Lando Norris. (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Fernando Alonso y Lando Norris. (EFE/EPA/Caroline Brehman)

La relación entre Fernando Alonso y los comisarios de la FIA parece estar rota desde hace tiempo. Las decisiones de la máxima organización del automovilismo han defraudado al asturiano, hasta el punto de salir a rajar públicamente sobre ellas. El bicampeón español ha recibido ya varias sanciones por su conducción. Sin embargo, las decisiones de los comisarios parecen no seguir siempre un criterio unificado, y eso enfada a Fernando.

En los tiempos recientes, el piloto español ha comentado sobre la disparidad de juicio en función del piloto, como dejó ver en varias ruedas de prensa de la temporada pasada. Acciones idénticas que se han saldado con diferente resolución: Alonso siempre fue sancionado, mientras que otros se han librado. De esa forma, el piloto deslizó que parecía existir una persecución contra lo español en la Fórmula 1. Ahora, tras la clasificación del GP de Estados Unidos, se ha dado una investigación por una acción entre Norris y Leclerc que es calcada a otra de Alonso, por la que él recibió sanción, pero no Lando.

Alonso-Russell en Australia, Norris-Leclerc en Estados Unidos

La acción en cuestión data del Gran Premio de Australia, en el circuito Albert Park de Melbourne, donde el de Aston Martin luchó y se defendió del Mercedes con astucia. Sin embargo, tras la carrera a Alonso se le impuso una sanción que acabó por tirar por la borda su resultado en esa carrera.

En la batalla con Russell, el español optó por una conducción que condicionase a su rival en las frenadas, para así controlar más la velocidad de recta tras la salida del vértice. Esa técnica tuvo éxito y consiguió que el inglés no tuviese oportunidad de adelantarle. No obstante, el piloto de Mercedes tuvo un accidente, del que culpó a Fernando. Más tarde, la FIA corroboró la versión de Russell bajo una sanción que acusaba “conducción errática” por parte de Alonso.

Ahora, una temporada después se ha vuelto a repetir un incidente de ese estilo, pero con un resultado totalmente distinto. Esta vez, los involucrados han sido Lando Norris, actual perseguidor de Max Verstappen en el Mundial, y Charles Leclerc, piloto de Ferrari.

Durante uno de los giros al circuito, el piloto de Ferrari se acercó al de McLaren con el objetivo de sobrepasar al inglés. Sin embargo, Lando optó por hacer una trayectoria y un frenado atípico a lo que se requería en esa zona. Como consecuencia, el monegasco estuvo a punto de impactar con él, lo que propició un volantazo y una queja por radio de Leclerc.

Los comisarios decidieron abrir una investigación, donde volvieron a aparecer las palabras clave: “Conducción errática”. Ese fue el hecho anotado. A pesar de tener en la memoria reciente lo acontecido con Fernando y George en Melbourne, la resolución no ha sido igual: Lando se ha ido sin sanción.

Alonso y su pique con el ‘rookie’ Lawson

Dentro de esa misma carrera al sprint, el español tuvo también su momento de protagonismo en forma de cabreo. Durante un encuentro con Liam Lawson, Fernando Alonso buscó adelantar al piloto de Alpha Tauri en posta, pero no pudo lograrlo al ver cómo este le cerraba los espacios en una maniobra peligrosa. Inmediatamente, Fernando abrió la radio para lanzar un mensaje contundente sobre la acción: “Este Alpha Tauri es imbécil”, dijo a su ingeniero.

Lejos de quedarse en un incidente de pista, se pudo ver al asturiano y al holandés en el paddock en un intercambio de opiniones donde no se ponían de acuerdo. Además, entrados ya en la clasificación de la carrera, el pique continuó y Alonso adelantó nada más salir del garaje al holandés en la vuelta de calentamiento para la vuelta cronometrada. Sin embargo, todo quedó aquí por el momento, aunque la tensión entre ambos todavía se puede palpar.

Liam Lawson, piloto de Alpha Tauri. (Patrick T. Fallon/Reuters)
Liam Lawson, piloto de Alpha Tauri. (Patrick T. Fallon/Reuters)
Guardar