El FBI publicó la orden de busca y captura contra un exdeportista olímpico el jueves 17 de octubre. El snowboarder Ryan James Wedding, de 43 años y nacionalidad canadiense, ha sido acusado de “presuntamente ser parte de una operación transnacional de narcotráfico y por dirigirla”, tal y como se indica en la orden de la agencia norteamericana.
“Mediante dicha operación, se enviaban habitualmente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a Canadá y a otros lugares en los Estados Unidos a través de México y el sur de California”, confirman. No obstante, este no sería el único delito del que se acusaría al atleta.
“Además, se alega que Wedding estuvo involucrado en la organización de varios asesinatos en fomento de estos delitos de narcotráfico. El 17 de septiembre de 2024, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Central de California en Los Ángeles, California, expidió una orden judicial federal de aprehensión contra Ryan James Wedding después de que lo acusaran de conspiración para distribuir sustancias reguladas y para poseerlas con fines de distribución, conspiración para exportar cocaína, empresa delictiva permanente, asesinato en conexión con una empresa delictiva permanente y delito de narcotráfico, y tentativa de asesinato en conexión con una empresa delictiva”, añadieron.
El participante de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City estaría investigado por orquestar el asesinato de cuatro personas y otro intento de homicidio. El FBI indicó que podría estar residiendo en México, además, “ofrece una recompensa de hasta 50.000 dólares norteamericanos por información que conduzca a la detención, el arresto y la extradición de Ryan James Wedding”.
Múltiples acusaciones
El snowboarder también se enfrenta a cargos en Canadá. Él, junto a otras 16 personas, está acusado de relación con una red que transportaba 60 toneladas de cocaína al año. Cuatro de ellos siguen prófugos de la justicia, tal y como ha indicado el fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles, Martin Estrada. “Eligió convertirse en un importante narcotraficante y eligió convertirse en un asesino”, comentó el fiscal durante la rueda de prensa. Krysti Hawkins, agente especial del FBI de Los Ángeles, añadió que ya había una docena de detenidos en Florida, Michigan, Canadá, Colombia y México relacionados con el caso.
Desde la Oficina Federal de Investigación apuntaron que el grupo mató a dos miembros de una familia en Canadá como represalia por el robo de un cargamento de drogas. Sin embargo, los miembros del cuerpo comentaron que se había tratado de un error de identidad. A esos dos asesinatos, se sumaría el de otras dos personas.
Las autoridades confirmaron que incautaron cocaína, armas, municiones, dinero en efectivo y más de 3 millones de dólares en criptomonedas en relación con su investigación. Ryan James Wedding se enfrenta a cargos por tráfico de drogas en Canadá por lo sucedido en 2015, según ha informado Chris Leather, superintendente jefe de la Real Policía Montada de Canadá: “Esos cargos están muy sin resolver”.
En 2010 ya fue sentenciado a prisión en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína, según los registros federales. Estrada, fiscal de Los Ángeles, ha reconocido que las autoridades estadounidenses creen que después de la liberación de Wedding, reanudó el tráfico de drogas y ha sido protegido por el Cártel de Sinaloa en México.