Esta será la última oportunidad que Aston Martin le da a Fernando Alonso

La escudería inglesa aplicará el último paquete de mejoras de la temporada para la carrera de Austin

Guardar
Fernando Alonso en el Gran
Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur. (Edgar Su/REUTERS)

La Fórmula 1 regresa a las pistas tras casi tres semanas de parón. La próxima cita será sobre el asfalto del Circuito de las Américas, en Austin, Texas (Estados Unidos). El domingo 20 de octubre se celebrará la 19ª carrera de la temporada y, pese a que el líder sigue siendo Max Verstappen, su corona tiene nuevos postores. El corredor de McLaren, Lando Norris, está a tan solo 52 puntos de distancia del holandés. Y, con seis fines de semana por delante, todo podría pasar.

Fernando Alonso, el piloto de Aston Martin, no está teniendo tan buena suerte este año. Hay que descender hasta el noveno puesto para encontrar al asturiano, quien solo ha podido sumar 62 puntos hasta la fecha. Pese a los grandes resultados de 2023, el AMR24 no está respondiendo como se esperaba.

Los de Silverstone han tratado de solucionar los problemas del fórmula 1 a lo largo del curso, aunque sin mucho éxito. De cara al Gran Premio de Estados Unidos, la escudería ha decidido incluir un nuevo paquete de mejoras. Sin embargo, ya han avisado: serán las últimas que incorporen en 2024.

Las mejoras del coche

El formato de la carrera en Austin incluirá la clasificación Sprint, lo que no permitirá valorar con precisión la importancia de los cambios. Aun así, estas renovaciones tienen un doble objetivo, mejorar su rendimiento en la temporada actual y sentar las bases para el AMR25, como confirma SoyMotor.

El medio ha contactado con fuentes de Aston Martin, quienes indican que no solo se comenzará a perfilar el aspecto físico del coche, sino también lo referente al concepto del monoplaza. Entre los factores que podrían sufrir cambios están la dureza de las suspensiones, la altura del monoplaza y la aerodinámica.

Mike Krack, jefe de equipo
Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin. (Lisi Niesner/REUTERS)

Mike Krack, jefe del equipo verde, confirmó que las evoluciones se centrarían en la “carga aerodinámica y agarre mecánico”. El luxemburgués indicó: “Hay muchas cosas que necesitamos hacer mejor en los próximos meses, pero no vamos en la dirección equivocada. Y también es algo que debería aportar mucha confianza a la gente que trabaja en el proyecto. Así que las cosas van en la dirección correcta, no lo estamos haciendo todo mal”.

El equipo inglés todavía necesita más cambios si quiere comenzar a luchar por cosas grandes. Desde los problemas de subviraje, o understeer, es decir, cuando el coche “no quiere girar” y se va hacia fuera en una curva, hasta la falta de entendimiento con las actualizaciones. El monoplaza dejó buen sabor de boca durante las fases de pruebas en el túnel de viento.

Al igual que muchos otros equipos, el final de la temporada es el momento perfecto para experimentar. Por ello, los ingenieros de Aston Martin buscan lograr un equilibrio que permita crear un coche ágil y manejable, además, de adaptable para sus pilotos. Tanto Fernando Alonso como su escudería buscan desarrollar un caballito ganador, 2025 será el último año de los monoplazas tal y como se conocen ahora. En 2026 cambiarán las especificaciones que deben seguir los coches, que, sumado a la llegada de Adrian Newey, podría suponer el salto de calidad que necesita el asturiano.

Guardar