Qué significa ser ‘razonablemente sospechoso’: esta es la situación legal en la que se encuentra Mbappé por su presunta relación en un caso de violación

El jugador del Real Madrid podría estar involucrado en un caso de violación y agresión sexual en Suecia

Guardar
Kylian Mbappé, jugador del Real
Kylian Mbappé, jugador del Real Madrid. (Francisco Ubilla/AP Foto)

Kylian Mbappé, actual jugador del Real Madrid, fue relacionado el martes 15 de octubre con una posible violación y agresión sexual. Los hechos habrían tenido lugar en Estocolmo, Suecia, el 10 de octubre, durante una visita del delantero al país nórdico. El medio sueco Expressen fue el encargado de dar la noticia, donde recogieron que se le consideraba “razonablemente sospechoso”.

La fiscalía sueca confirmó el mismo día que estalló la noticia que había recibido una denuncia ante la policía por una presunta agresión sexual y que se abrió una investigación. Aunque en la noche del martes, los tribunales del país no habían confirmado la relación entre el futbolista y el caso, el medio francés RMC Sport indicó que “el entorno de Mbappé ahora tiene la certeza de que es objeto de la denuncia por violación en Suecia”.

Mbappé reaccionó en X (antigua Twitter) desmintiendo la información. “Noticias falsas. Se vuelve tan predecible...”, escribió el francés. Sin embargo, desde la prensa de su país confirmarían que no se trata de un invento y que viene “un proceso largo, tedioso e incapacitante en términos de imagen.

Qué significa ser “razonablemente sospechoso”

En el ordenamiento jurídico sueco se recoge esta figura que no tiene un símil en otros sistemas como el español o el francés. Ser “razonablemente sospechoso” supone que, en función del camino que tome el caso, que, por ejemplo, el futbolista tendría que prestar declaración. En caso de colaboración, podría hacerlo a distancia desde España o Francia.

El diario L’Équipe habló con Pernilla Dahlrot-Cabouillet, abogada del colegio de abogados de Suecia y París. “Esto implica que existen circunstancias concretas, cuando una presunta víctima presenta una denuncia, por ejemplo, como sucede en este caso”, indicó. “Este es el nivel más bajo de sospecha, aunque antes hay otro (posiblemente sospechoso) que rara vez se utiliza”, comentó.

Kylian Mbappé contra el Villarreal.
Kylian Mbappé contra el Villarreal. (Susana Vera/REUTERS)

Según el magistrado, en la investigación penal o preliminar, pueden establecerse otros dos niveles superiores de sospecha. En caso de ser catalogado como “probablemente sospechoso” sucede cuando “un testigo, por ejemplo, ha designado a la persona en cuestión”. La categoría más alta se aplica cuando se prueban “motivos suficientes para iniciar un proceso, suele derivar en un juicio y sanciones variables, según el delito cometido”. “El fiscal considera entonces, de forma objetiva, que existen pruebas suficientes para conducir a una posible condena“, explicó

“Al tratarse de una situación muy publicitada con una persona conocida, es posible que la fiscalía quiera pronunciarse rápidamente. Incluso podría ser interrogado a distancia, en colaboración con la policía española o francesa. Los próximos pasos dependerán del avance de la investigación y de las distintas audiencias”, añadió.

Pernilla Dahlrot-Cabouillet aprovechó para recordar que en 2018 la legislación de Suecia cambio. El Parlamento endureció las condenas en materia de consentimiento en las relaciones sexuales: “En Suecia tenemos exigencias bastante altas en este sentido. Si la víctima no dijo que no, pero lo sugirió, si estaba durmiendo, si consumió demasiado alcohol, si no está claro que consintió, ya sea de acción o de palabra, se puede considerar violación por imprudencia o negligencia. La pena es entonces menos severa” de hasta una duración máxima de cuatro años para el autor.

Cómo evoluciona el caso

Mbappé, jugador del Real Madrid.
Mbappé, jugador del Real Madrid. (Susana Vera/REUTERS)

Desde el primer momento, Kylian Mbappé y su entorno, más concretamente su abogada Marie-Alix Canu-Bernard han negado las acusaciones. Ella participó en una entrevista para TF1: “Nos están comunicando que existe una denuncia, pero en este momento ni siquiera sabemos contra quién. Una denuncia no constituye la verdad, una denuncia no prueba nada. Y ni siquiera sé, una vez más, si la denuncia está dirigida a él”.

“Como no pasó nada, y si de verdad se trata de él, porque había varios en Estocolmo, y en la medida en que hay 10.000 cámaras en un hotel, es mejor. Como hemos visto en otras historias recientes de deportistas en el extranjero, gracias a las cámaras y a los pasillos de los hoteles, podemos saber exactamente lo que pasó o lo que no pasó”, expresó la abogada.

También se ha dirigido a Le Parisien, donde ha mostrado que el deportista está afectado. “Está estupefacto al enterarse de estas acusaciones, que ni siquiera sabemos si realmente le conciernen”, apuntó. “Desconoce la identidad del denunciante y no sabe nada de los hechos denunciados, no comprende”, finalizó.

Guardar