Nadal y Alcaraz se verán las caras (al menos) una vez más: la cita será en semifinales de la Six Kings Slam, el penúltimo torneo ante de su retirada

El de Murcia ha conseguido vencer a Rune en cuartos de final y se medirá al de Manacor en semifinales

Guardar
El español saludando al público en el Coliseo Live de Bogotá - crédito Mariano Vimos / Colprensa
El español saludando al público en el Coliseo Live de Bogotá - crédito Mariano Vimos / Colprensa

Nadal está de vuelta, pero por poco tiempo. El tenista español anunció su retirada hace una semana y ahora volverá a pisar las pistas en el que será su penúltimo baile: el Six Kings Slam. Allí se medirá a un viejo conocido, con el que ha compartido pista tanto de rival como de compañero en dobles: Carlos Alcaraz. Después de que el de Murcia consiguiera la victoria ante Holger Rune en cuartos de final, ahora será Nadal su rival en semifinales. Un duelo entre los dos mejores tenistas españoles, entre la leyenda y el prodigio.

Hace casi tres meses que Rafa Nadal no pisa una pista de tenis. La última vez fue en París, durante los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo este verano. ¿El escenario? Su pista favorita, esa que tantas y tantas veces le ha visto triunfar. Catorce, exactamente. Esa vez no pudo ser. Fue en dobles junto a Carlitos Alcaraz, una pareja a la que ya se conocía como Nadalcaraz. A pesar de llevar tiempo apareciendo en las pistas de manera intermitente, Rafa quería ir a los Juegos, quería tener su última oportunidad en la cita olímpica. Y la tuvo, pero no fue tan exitosa como los aficionados esperaban o como querían que fuera.

Iba a ser una de sus últimas apariciones sobre las pistas. El runrún de su retirada volvía a ganar fuerza y una medalla olímpica sería la guinda para el final de una trayectoria impecable. No pudo ser. Nadal no consiguió la presea ni en individual ni en dobles. Ahora, tras varios meses alejado de las pistas, ha anunciado lo que todos esperaban, pero nadie quería que llegara: su retirada del tenis profesional. El rey de la tierra batida disputará su última batalla en la Copa Davis, pero antes de que llegue la cita malagueña, tiene otro compromiso: el Six Kings Slam. Se trata de un torneo de exhibición que ha dado el pistoletazo de salida este miércoles con los cuartos de final protagonizados por Medvedev - Sinner; y Rune - Alcaraz. De este último duelo salía el rival de Rafa.

Los duelos entre Rafa y Carlitos

Si las cotas de interés de la Copa Davis se dispararon después de que Nadal anunciara que sería su último torneo, el evento en Arabia Saudí no se ha quedado atrás. Y después de que se confirmara que Carlitos sería su rival, mucho menos. Hasta la fecha tan solo ha habido tres partidos oficiales entre ambos, cuatro si se cuenta el torneo de exhibición de Las Vegas. De todas ellos, Nadal se alzó con la victoria en dos; la primera de ellas en el Masters 1000 de Madrid en el año 2021, cuando Carlitos apenas era un adolescente y consiguió su billete para el torneo gracias a una wild card. Su segundo gran duelo fue en las semifinales de Indian Wells. El balear acababa de proclamarse campeón de Australia, Alcaraz con una actitud renovada y más experiencia sobre el circuito. El partido fue una auténtica batalla entre los dos españoles, pero el resultado fue el mismo que el anterior, victoria para Nadal. La primera victoria de Alcaraz ante Rafa llegó un año después, en el Masters 1000 de Madrid. Se vieron las caras en cuartos y esta vez el de Murcia no falló.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal (EFE/ Chema Moya)
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal (EFE/ Chema Moya)

Ahora, la situación se torna diferente a la de aquel joven de apenas 18 años que llegaba a Madrid y por causas del destino le tocaba enfrentarse a uno de los mejores tenistas del momento, a una leyenda viva del tenis, al rey de la tierra batida. Ahora, Rafa ya no es ese tenista que corría y luchaba todas y cada una de las bolas, que resistía y persistía todos los duelos, por muy mal dadas que le vinieran. Leyenda y el prodigio volverá a compartir las pistas en el que será un momento histórico, de los últimos que vivirá Nadal en su carrera y será ante Alcaraz, al que muchos ya denominan su sucesor.

El escenario en el que ambos se ven las caras sonríe a Carlitos, la pista dura nunca ha sido la mejor aliada del balear, tampoco su enemiga, pero nada que ver con la tierra batida. Además, el de Murcia ya la ha probado, ha competido en ella, sabe cómo es, cómo moverse, el bote que tiene. Pero, como ha asegurado el propio Rafa: “Mis expectativas no son muy altas, pero mi satisfacción es ya estar en la pista y volver a medirse a estos tenistas una vez más. El show va a ser fantástico por la calidad de los protagonistas”. El espectáculo está asegurado.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.
Guardar