El fútbol italiano vuelve a protagonizar un nuevo escándalo. El jugador de fútbol Michael Liguori, jugador del Calcio Padova, fue condenado este jueves 10 de octubre a tres años y cuatro meses de prisión por abusar sexualmente de una menor de 14 años en 2018, cuando él tenía 19 años. Pese a esta sentencia, el deportista seguirá jugando y entrenando con normalidad con su equipo, que milita en la Serie C, la Tercera División italiana.
Todo ocurrió el 5 de julio de 2018, por aquel entonces Liguori jugaba en el Notaresco. El joven quedó, junto a un amigo, con dos chicas menores de edad en Alba Adriatica, en la provincia italiana de Teramo. Según se ha podido conocer, los dos chicos se alejaron de las zonas concurridas y forzaron a las menores, de 14 y 15 años, a mantener relaciones sexuales no consentidas. La defensa del extremo derecho negó que no hubiera habido consentimiento, pese a que las jóvenes acudieron inmediatamente a denunciar los hechos. “Le dije que no, él siguió adelante de todos modos”, fueron las palabras de una de ellas.
El Tribunal de Teramo emitió el jueves 10 de octubre la sentencia de culpabilidad en primera instancia. Dos días más tarde, el Padova se iba a enfrentar al Giana Eminio. Su club emitió un comunicado en el que indicaron: “El Calcio Padova conoció la noticia relativa a la sentencia de primera instancia relativa a su jugador Michael Liguori. El presidente Francesco Peghin y la directora ejecutiva Alessandra Bianchi han declarado que la empresa no expresará ningún tipo de valoración sobre el asunto hasta que la Justicia se haya pronunciado con una sentencia firme en última instancia”.
Liguori, aunque no apareció en el once titular, disputó 32 minutos del partido, el cual acabaron ganando. No obstante, esta decisión no ha gustado a la gente de la ciudad: ”Ante una sentencia tan dura, incluso en primera instancia, el club podría y debería haber enviado un mensaje diferente, al menos mostrando una mayor sensibilidad no solo hacia la presunta víctima, sino también hacia el contexto cultural que, difícilmente, se está tratando de construir. Un contexto donde se debe prestar cada vez mayor atención al tema de la violencia de género y los feminicidios”, afirmó Chiara Gallani, concejal municipal del Ayuntamiento de Padova.
Otro caso en el Padova
Las malas noticias se acumulan para el conjunto italiano. Además de la condena de Michael Liguori, el también jugador Cormine Cretella estaría implicado en una investigación por una presunta violación. El medio Gazzettino ha desvelado que el centrocampista fue llamado a juicio ante el Tribunal de Messina por un caso que se remonta a 2020, cuando él tenía 18 años.
La investigación se inició tras la denuncia del padre de la presunta víctima, que en ese momento tenía 14 años. El deportista, formado en las categorías juveniles del Napoli, entró en el Padova en 2022, mismo año en el que comenzó a investigarse el caso en el que está implicado. Al igual que en el caso del extremo, el club ha decidido no pronunciarse hasta que no exista una condena en firme.