Hace unos días, Rafa Nadal sorprendió al mundo entero al anunciar su retirada de las pistas de tenis. El rey de la tierra batida, la leyenda del circuito de la ATP, ha decidido colgar la raqueta. Y como no podía ser de otra forma, su último torneo será la Copa Davis para “cerrar el círculo”, como aseguró el de Manacor. Ese torneo en el que debutó con tan solo 17 años será su último baile, pero antes tiene una nueva cita. Será en el Six Kings Slam, que acogerá a los mejores tenistas del mundo. Un evento que servirá de antesala a la gran despedida en Málaga.
Inicialmente, se trataba de un torneo más de exhibición, donde disfrutar del tenis de los mejores jugadores del mundo. Ahora, tras el anuncio de Rafa sobre su retirada, las cotas de interés se han multiplicado (al igual que en la Copa Davis). El torneo amistoso se disputará en Riad, entre los días 16 y 19 de octubre. Un evento que servirá de penúltimo baile de Rafa y contará con las mejores estrellas de la ATP de la actualidad. Al de Manacor le acompañarán cuatro de los cinco mejores del mundo: Jannik Sinner, actual número uno; Carlos Alcaraz, el número dos, Novak Djokovic, el cuarto del mundo; y Daniil Medvedev, el quinto. En la ecuación tan solo faltaría Alexander Zverev para completar el top 5.
En este contexto, Rafa ha hablado con DAZN sobre este evento: “Hace mucho que no he jugado un partido. Estar aquí con los compañeros de vestuario y algunos de los mejores jugadores del mundo es algo que me motiva y ya tengo ganas de debutar”. Sobre el lugar en el que se llevará a cabo el torneo, ha destacado: “Hace tiempo que hay una gira en Oriente Medio. Es bonito que otro país se abra al mundo y esté creando eventos. Nunca he jugado en Arabia Saudí y tengo ganas de hacerlo”.
También ha hablado sobre los dos tenistas que están copando todas las finales y acaparando toda la atención en el circuito de la ATP: Alcaraz y Sinner. “Son jóvenes y ya están consiguiendo cosas increíbles, ganando títulos del ‘Grand Slam’ y Masters 1000. Tanto Carlos como Jannik son muy jóvenes y están haciendo cosas especiales. Les deseo que sigan creciendo en todas las facetas. A día de hoy ya son grandes estrellas del tenis. Si no tienen lesiones van a tener una gran carrera”, ha asegurado el de Manacor.
Y es que, tanto el murciano como el italiano han tumbado el histórico Big 3, para dar paso al Big 2 o como también se conoce a sus enfrentamientos, El Clásico. Ambos, como destaca Nadal, se han repartido este año los cuatro grandes y son el número uno y dos del mundo. “Están creando su propia historia. No es el momento de comparar eras porque Novak aún está compitiendo y yo me voy dentro de poco. Está en camino una nueva generación y hay que permitirles que creen su propia rivalidad. No necesitan compararse con nosotros ahora. Cuando terminen sus carreras será el momento de comparar lo que han hecho ellos y lo que hicimos nosotros”, considera.
El rival al que no quiere cruzarse
Rafa acude al torneo como un paso previo a su gran despedida, que le servirá de entrenamiento perfecto para prepararse para la Copa Davis. Lo que tiene claro es el rival al que no quiere cruzarse. Se trata de una persona con la que ha compartido muchas veces la pista, es decir, con la que ya ha jugado “suficientes veces” y no necesitan “jugar de nuevo”, como ha dejado claro Nadal. Se trata de Novak Djokovic.
“Siempre ha sido un gran reto. Ha sido un gran rival y un jugador que siempre me ha llevado al nivel más alto, hasta el límite. Creo que es una sensación que compartimos con Novak y con Roger, que nos hemos llevado mutuamente a otro nivel. Los tres hemos ido mejorando para ser capaces de competir con el otro y poder tener éxito. Claro que he disfrutado de esa rivalidad. Lo bonito del deporte es intentar ser mejor cada día. Tener grandes oponentes delante te hace tener una mejor perspectiva de cómo tienes que hacerlo”.