Víctor Font, excandidato a la presidencia del Barça, denuncia unas pérdidas de 1.041 millones de euros: “Ríete de la herencia de Bartomeu”

La deuda ordinaria del Barcelona habría aumentado a 1.150 millones en 2021 a 1.302 millones en 2024

Guardar
Víctor Font en rueda de
Víctor Font en rueda de prensa. (Quique García/EFE)

El Barça no levanta cabeza de sus problemas económicos. El sábado 19 de octubre se reúne la Asamblea de socios compromisarios del club donde, entre otras cosas, se expondrán y votarán las cuentas. El excandidato a la presidencia, Víctor Font, quien, actualmente, lidera la plataforma de oposición Sí al Futur, denunció que el Barcelona acumula unas pérdidas, sin contar la venta de activos, de 1.041 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios.

En total, la deuda ha aumentado en 152 millones de euros de deuda ordinaria. En 2021 la cifra llegó a los 1.150 millones, que se han convertido en 1.302 millones en 2024. De esa cifra, 577 millones son a corto plazo y 725 millones a largo plazo. Además, según señaló Font, habría que sumar los 1.182 millones que corresponden a la financiación del Espai Barça. Si se añade esa cantidad, el agujero de Laporta subiría hasta los 2.484 millones de euros.

Un problema de largo recorrido

“En lo que gastamos, es evidente que hay una parte de la herencia, porque heredamos una serie de contratos elevados, crecientes, diferidos. Pero hay una parte importantísima del gasto que es responsabilidad de la actual junta directiva. Y los ingresos están donde estaban la temporada 2018/2019 o incluso por debajo, cuando la industria del fútbol ha crecido más de un 30 %”, se quejó en la rueda de prensa. “Así que ríete de la herencia de Bartomeu”, añadió.

“Llevamos cuatro años en quiebra técnica”, se lamentó. Las cuentas aún no están aprobadas para el curso actual, y Font, durante la comparecencia ante los medios, ha pedido que se vote en contra: “No reflejan la realidad y para evitar que la herencia de Laporta sea peor que la de Bartomeu”.

El presidente del FC Barcelona,
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (Enric Fontcuberta/EFE)

“Lo que el club necesita para salir de la crisis es capacidad para generar beneficios”, recalcó el líder de la oposición. “Están realizando una pésima gestión y encima nos engañan”, volvió a reiterar. “El momento de gestión que vive hoy el club requiere una Asamblea con más luces y muchas menos sombras y, sobre todo, un Presidente y una Junta Directiva que no se escondan detrás de la pantalla”, escribió Font tras la convocatoria de la Asamblea. “¿A qué le tiene miedo el Presidente Laporta?”, manifestó.

El culé recordó la venta del 25% de los derechos de televisión de LaLiga por 35 años, que suponen 667 millones, y la del 49% de Barça Studios, una sociedad valorada en 401 millones. Font calificó este movimiento de “la operación más ficticia de la historia de fútbol”.

“Nos hablan del récord de facturación de 107 millones de BLM (empresa encargada de comercializar la marca Barça), cuando la realidad es que solo nos ha reportado 1,9 millones de beneficios”, confirmó. Su visión también pasaría por vender un porcentaje del negocio a un socio industrial, aunque habría que “hacerlo bien”.

Un largo camino a casa

Joan Laporta apostó por la renovación del Camp Nou y de las demás instalaciones del club como parte del proyecto Espai Barça. Esta operación se justificó como una fuente de ingresos asegurada, sin embargo, todavía no es una realidad. El estadio ha retrasado su fecha de reapertura en varias ocasiones, la última fecha que se planteó era regresar antes de que finalizara el año y no al completo.

No obstante, Font recalcó que “regresar al Camp Nou tampoco es la panacea”. Aproximadamente, 350 millones anuales de lo que se recaude por la explotación del espacio irán destinados a pagar el crédito que se pidió para financiar el complejo. “Pan para hoy y hambre para mañana”, comentó.

Imágenes del Nuevo Camp No.
Imágenes del Nuevo Camp No. (@FCBarcelona_es/X)

“Ir a Montjuic era algo que podían haber evitado, pero ahora lo mejor es que reconozcan que no han podido cumplir con su promesa y que acabemos esta segunda temporada allí. Lo contrario, hará que al final la obra se retrase y no se pueda llegar a inaugurar el estadio en el verano de 2026, que es lo que quería esta junta para sacar de ello réditos políticos”, añadió.

Nike no les salva la vida

La actual Junta directiva se ha aferrado al posible nuevo acuerdo con Nike para justificar su economía. Sin embargo, el líder de Sí al Futur no tiene tan claro que dicho contrato vaya a salvar a la entidad. “En diez años quedará desfasado”, indicó.

“Respecto a Nike, si siendo el Barça no presentamos el mejor contrato de la historia del fútbol, mejor que cerremos. Eso sí sería motivo de una moción de censura directa”, bromeó. En otras ocasiones, la posibilidad de cesar a Laporta no se había contemplado por “estabilidad institucional”, no obstante, considera que se han cruzado “ciertas líneas rojas”.

Guardar