Tebas carga contra la FIFA e Infantino y pide que se retire el Mundial de Clubes: “Usted sabe que no queremos el Mundial”

El presidente de LaLiga pide públicamente en el Foro de la Unión Europea de Clubes en Bruselas que se elimine la competición, que estrenará formato este verano de 2025

Guardar
Javier Tebas en el Foro.  (REUTERS/Johanna Geron)
Javier Tebas en el Foro. (REUTERS/Johanna Geron)

La carga de partidos en el calendario de los clubes y selecciones ha hecho que en los últimos años los futbolistas eleven sus quejas. Este año 2024, con motivo del arranque de una temporada atípica con siete competiciones oficiales de clubes, y tras la Eurocopa, los futbolistas han amenazado con una huelga. El aumento de partidos y la disminución de tiempo entre estos han hecho que las lesiones se sucedan en los equipos y naciones.

Ahora, tras el malestar de los propios jugadores, ha sido Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien ha hablado para evitar una competición que según él está mal gestionada. Para ello, el mandatario ha usado como escaparate el Foro de la Unión Europea de Clubes celebrado en Bruselas. Allí, durante su discurso, ha querido instar a Gianni Infantino a cesar su idea de celebrar el Mundial de Clubes. “Retire el Mundial de Clubes”, ha exigido el español ante los micrófonos del evento.

Supone un mes más de competición

El cambio de la FIFA con el Mundial de Clubes supone un intento de elevar el foco de este campeonato, que tan poco interés tenía en las últimas ediciones. Anteriormente, era un torneo en el que los campeones de las competencias internacionales continentales competían entre sí, donde el campeón de Europa parte con, a priori, cierta ventaja de nivel.

A consecuencia de ese desinterés, la organización mundial del fútbol decidió cambiar el formato con un torneo que imita a un mundial de selecciones, pero de clubes. La idea es buena y atractiva, pero supone la celebración de muchos más partidos, especialmente para aquellos clubes con mayores prestaciones. Aunque esto pueda suponer un impulso económico importante para los clubes, que reciben una alta bonificación tan solo por jugar el torneo, también conlleva un desgaste extra que eleva las posibilidades de lesiones de sus jugadores.

Por esa razón, Javier Tebas quiere parar ese aumento de competencias y de partidos, que tanta queja ha elevado entre los jugadores de la élite profesional. Además, acusa la falta de organización y previsión de la FIFA, que todavía no tendría establecidos importantes aspectos de cara al público y su emisión. “No tiene vendidos los derechos audiovisuales, ni los patrocinios, tal y como los tenía presupuestados”, explica el presidente del campeonato español para evidenciar que las formas de gestión no son las que deberían ante un campeonato y organización mundial de este calibre.

Ni las ligas ni los sindicatos de jugadores lo quieren

La unión entre sindicatos y ligas parece unánime para Tebas: “No queremos el Mundial”. Además del número de partidos extra y del mes de competición adicional a lo común cada cuatro años, el español achaca que “no se están cumpliendo las promesas de la FIFA”.

Mundial de Clubes 2025
Mundial de Clubes 2025

Al hilo de esto, afirma que para poder llevar a cabo este Mundial de Clubes “se tendrá que tirar de fondos de la propia FIFA”. La razón se basa en que el organismo no llegaría a lo que les dijo a los clubes iban a recibir, por lo que deberían tirar de sus recursos propios y no de los ingresos por publicidad y televisiones. Así, según su juicio, establece que “la pérdida sumaría más 1.500 millones de euros”, que las federaciones y diferentes regiones que FIFA dice estar ayudando dejarían de recibir. Finalmente, incidió en su intento y petición. “Retírelo”, finalizó su intervención.

<br/>

Guardar