El parón de selecciones está marcado por las bajas. Desde que comenzó la temporada, las lesiones se han extendido por los vestuarios de los diferentes equipos como una epidemia y el parón de selecciones no ha hecho más que acrecentar este problema. Desde que los seleccionadores hicieron pública su lista de convocados y los jugadores pusieron rumbo a las concentraciones, las lesiones han aumentado para sumarse a las bajas que ya se agolpaban en las enfermerías de cada club. Tal es la situación, que poco queda de la España que ganó la Eurocopa hace unos meses, de la que ahora encara los encuentros de la Nations League.
Córdoba recibirá este martes a la vigente campeona del torneo europeo o, al menos, a una sombra de lo que fue. Luis de la Fuente continúa liderando al combinado nacional, pero las piezas de su tablero ya no son las mismas que acudieron a Alemania. Rodri fue uno de los primeros en bajarse la ecuación. El 22 de septiembre, el Manchester City se veía las caras con el Arsenal. Un partido que se transformó en toda una batalla campal. Las artimañas de los de Mikel Arteta desataron la desesperación de los citizens. Antes de que el partido saltara por los aires, Rodri ya había caído. Fue en el minuto 20 cuando el español contuvo la respiración de los allí presente al llevarse las manos a la rodilla y caer sobre el verde. Con gestos de dolor y golpes contra el verde reclamaba que entraran las asistencias, mientras evidenciaba que no se trataba de un simple golpe. El diagnóstico final confirmó lo que muchos pensaban: rotura del ligamento cruzado.
Tan solo una semana antes, Dani Olmo abandonaba el terreno de juego en el minuto 61 tras tirarse sobre el terreno de juego al no poder continuar. Después de que el jugador se realizara las pruebas pertinentes, el Barcelona publicó el diagnóstico: lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. Con un tiempo estimado de baja de cuatro a cinco semanas. Unai Simón ya lo arrastraba desde hacía tiempo, pero la Eurocopa le obligó a posponerlo. Fue el 19 de julio cuando fue intervenido en el Hospital Universitario La Luz de Madrid por una artroscopia para reparar el ligamento escafosemilunar de su muñeca derecha. La recuperación prolongará la baja del guardameta hasta final de año.
En defensa, Le Normand tampoco ha acudido a la concentración de España para encarar el duelo ante Serbia y Dinamarca. Durante el derbi madrileño, marcado (como no podía ser de otra manera) por la polémica, pero no en el verde, como suele ser habitual, sino en la grada; el francés sufrió un golpe en la cabeza al chocar con Tchouameni. En un principio, el jugador rojiblanco continuó jugando, dado que parecía tan solo un golpe, pero al día siguiente empezaron a aparecer los problemas. “Las pruebas realizadas al jugador por parte del Atlético de Madrid han determinado que sufre un traumatismo craneoencefálico (TCE) con hematoma subdural”, rezaba el comunicado del Atlético de Madrid. En la delantera, España también perderá a Ayoze, que sufre una lesión en el recto anterior.
La lesión de Dani Carvajal ha sido otra de las bajas sensibles para Luis de la Fuente y, sobre todo, Carlo Ancelotti. El defensa del Real Madrid y España contuvo la respiración de los aficionados presentes el sábado en el Santiago Bernabéu durante el encuentro ante el Villarreal. El defensa cayó sobre el verde y con sus gritos enmudeció el estadio. Los peores presagios se confirmaron horas más tarde por los médicos del club blanco: rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo en la pierna derecha. A todas ellas se suma la de Lamine Yamal, que ha tenido que abandonar la concentración, después de que saliera del campo cojeando durante el partido ante Dinamarca. El club azulgrana ha confirmado que tiene una sobrecarga en el isquiotibial del muslo izquierdo.
Otras ausencias
A las lesiones se suman también otras bajas que no se agolpan en la enfermería, sino que han decidido poner fin a su aventura con la selección tras la Eurocopa. Nacho Fernández y Jesús Navas ya lo habían anunciado, la Eurocopa sería su punto y final en el combinado nacional y así ha sido. El problema es que ahora estas ausencias han dejado el vestuario a cuadros, entre los lesionados y los que han abandonado la selección. Una situación que refleja el momento que vive el fútbol en general debido al cúmulo de partidos. Nueva estrategia, nuevos jugadores, nuevo estilo, pero misma camiseta. Así afronta España su segundo partido de la Nations League ante Serbia.