Las empresas de Piqué inyectaron en el Andorra casi 5,5 millones de euros en cinco años

La Cadena Ser logra ponerse en contacto con portavoces de la Real Federación Española de Fútbol

Guardar
Foto del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué (REUTERS/Vincent West)
Foto del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué (REUTERS/Vincent West)

Las empresas de Piqué inyectaron en el Andorra casi 5,5 millones de euros en cinco años. Así lo ha adelantado Cadena Ser, que ha logrado obtener acceso a la comisión rogatoria remitida por las autoridades del Principado a Delia Rodrigo, la jueza que investiga el caso Rubiales. El juzgado de Majadahonda ya tiene sobre su mesa los documentos de las cuentas del que fue jugador del Barcelona, los cuales fueron solicitados por la jueza para, con esa información, aclarar si el dinero destinado a pagar a las empresas del exinternacional azulgrana por las gestiones realizadas para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí acabó, en alguna medida, engordando la cartera de Luis Rubiales o de algún otro alto cargo de la Real Federación Española de Fútbol. Esta nueva información aporta novedad a la imputación a Piqué por su implicación en el presunto caso de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol.

El caso Rubiales es una de las tramas judiciales que prometen un año convulso en los tribunales españoles, reactivados este mes de septiembre tras su renovación, y es que el exdirigente deportivo español está en el foco de atención por estar enfrentándose actualmente a varias tramas legales en su contra.

El contrato fue firmado por la Federación y por la empresa saudí Sela, pero también participó Kosmos, una sociedad vinculada a Piqué que actuaba por cuenta de la empresa del país árabe. En la firma de dicho contrato se acordó el pago de 40 millones de euros por cada una de las 10 ediciones para la Federación y cuatro para Kosmos, que se cubrió las espaldas introduciendo una cláusula que permitiría romper el contrato a los directivos del fútbol español en caso de que Piqué no cobrara.

Como respuesta a la solicitud realizada por la jueza, las autoridades andorranas han entregado los datos de las cinco cuentas activas vinculadas al exjugador estrella del Barça además de otras dos cuentas que fueron canceladas en marzo de 2021, pero únicamente por el delito de administración desleal, que no por el de corrupción. La información incluye la exigida por los investigadores, que tratan de comprobar si las transferencias eran, en realidad, pagos encubiertos a Rubiales y a otros exdirectivos de la Federación utilizando el dinero recibo de Arabia Saudí por el contrato de la Supercopa.

Foto de Gerard Piqué y Clara Chía (EUROPA PRESS)
Foto de Gerard Piqué y Clara Chía (EUROPA PRESS)

Dos pagos por 12 y 2 millones de euros hicieron saltar las alarmas en el juzgado

Los movimientos concretos bajo escrutinio son uno de 12 y otro de 2 millones de euros, además de las transferencias de dinero al club de fútbol del Andorra por parte de la empresa Kosmos. Según la entidad bancaria Morabanc, las transferencias provienen de un crédito de 15 millones de euros concedido a Gerard Piqué el 11 de febrero de 2021 con el fin de captar fondos e invertir en hoteles en Barcelona. Un día después se produjeron los dos movimientos que alertaron al juzgado.

La Cadena Ser, tras lograr ponerse en contacto con portavoces autorizados de la Real Federación Española de Fútbol, informa de que los pagos de la empresa Kosmos al FC Andorra entre marzo de 2019 y junio de 2024 alcanzan casi los 5,5 millones de euros. Sin embargo, la institución no ha aportado ninguna explicación sobre la naturaleza y la causa de esas transferencias multimillonarias al club de fútbol del país pirinaico.

Guardar