La salida de Txiki Begiristain del Manchester City y la llegada de Hugo Viana: los motivos que alejan a Pep Guardiola del club inglés

El técnico catalán todavía no ha decidido si continuará en el club inglés, donde lleva nueve temporadas, o su carrera tomará un rumbo nuevo

Guardar
El entrenador del Manchester City,
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola (REUTERS/Phil Noble)

El futuro de Pep Guardiola es toda una incógnita. El contrato del entrenador del Manchester City concluye a final de temporada y hasta la fecha todavía no se sabe si renovará o abandonará el club tras nueve temporadas. Él asegura no tener claro qué va a hacer y eso ha provocado todo un runrún a su alrededor. ¿Seguirá en el club inglés? ¿Se pondrá al frente de la selección inglesa? Ninguna de estas preguntas tienen respuesta todavía, pero hay varios factores que podrían decantar la decisión del técnico catalán: uno de sus amigos en el Manchester City lo abandonará el club al final de temporada.

En una entrevista en el programa Che Tempo Che Fa, presentado por Fabio Fazio, Pep Guardiola habló sobre su futuro: “No terminé mi carrera en el City, todavía tengo que reflexionar. Si hubiese decidido lo diría. ¿Seleccionador de Inglaterra? No, pero en la vida todo puede ser. ¿Italia? Si Baggio me acompaña como asistente...”. Con esas palabras dejó todo un abanico de posibilidades, sin decantarse por ninguna de ellas. Lo cierto es que ofertas no le faltan y menos después de tal trayectoria, donde lo ganó todo el Barcelona, en el Bayern arrasó con las competiciones alemanas y se llevó alguna internacional; y en el Manchester City, donde pasó a la historia al conseguir la primera Champions del club inglés.

Hay un factor que ha sido el motivo de que el técnico catalán haya estado nueve temporadas al frente del banquillo de los citizen y que ahora podría empujarle a abandonar el club. Se trata de la salida de Txiki Begiristain, actual director deportivo del City, quien ha anunciado que dejará el club a final de temporada. “Una de las razones por las que amplié mi contrato dos veces es porque Txiki está aquí”, aseguró el técnico catalán. Y es que Begiristain y Guardiola se conocen desde hace años, por ello la salida del director deportivo supone un movimiento a tener en cuenta para el técnico.

Manchester City (REUTERS/Molly Darlington)
Manchester City (REUTERS/Molly Darlington)

Txiki Begiristain y Pep Guardiola

Juntos trabajamos increíblemente bien. Cuando ganamos, analizamos por qué. Cuando perdemos, analizamos por qué. No nos juzgamos el uno al otro. Trabajamos para conseguir lo mejor para el club”, aseguraba el entrenador del City en rueda de prensa. Begiristain fue director deportivo del FC Barcelona y el artífice de que el club azulgrana fichara a Pep, después de que hubiera estado tan solo una temporada al frente del filial. La confianza y el apoyo del vasco fueron clave para que Guardiola se convirtiera en uno de los mejores entrenadores del mundo.

Él confiaba en mí cuando yo no era nadie como entrenador. Podría haber elegido cualquier otro entrenador por aquel entonces. Mi gratitud es eterna. Sin él no estaría aquí, eso está claro. Me ha demostrado, sobre todo en los malos momentos, qué tipo de persona es. Diría que cuando el director deportivo confía en el entrenador es una situación ideal. Él sabe y yo sé que si no ganamos lo echan a él y me echan a mí. Hasta entonces, el director deportivo debe apoyar al entrenador en todo. Es muy importante”, aseguró Guardiola.

Ahora será Hugo Viana quien asuma el cargo de director deportivo tras un gran desempeño en el Etihad y en su mano estará el intentar convencer a Guardiola de continuar en el club inglés o ponerse a buscar posibles sustitutos para asumir el cargo y ponerse al frente del banquillo.

Guardar