Tras los incidentes del derbi madrileño donde se dejó una imagen bochornosa para el fútbol español, ahora Antiviolencia se ha puesto seria y ha propuesto una medida dura contra el Club Atlético de Madrid y su estadio. El comité solicita formalmente la posibilidad de echar el cierre completo del Metropolitano durante 15 días. Además de esa decisión drástica, también pide una sanción económica de 65.000 euros al club.
El lanzamiento de mecheros y otro tipo de objetos sobre Thibaut Courtois ha hecho que el organismo, encargado de recomendar las sanciones relacionadas con actos vandálicos y violentos en los estadios, ejerza con mano dura. De esta forma, la solicitud se ha elevado a expensas de una resolución firme contra los actos acontecidos el pasado 19 de septiembre.
Un acto “muy grave” que puede marcar un antes y un después
Para Antiviolencia los actos que se cometieron contra el Real Madrid en el antiguo Cívitas Metropolitano son “muy graves”. Por esa misma razón, el comité espera que la sanción que se ejerza sobre el club y afición sea uno ejemplar. De ahí que su propuesta sea tan dura tras solicitar formalmente el cierre total, que no parcial como se estableció en un principio, del estadio rojiblanco. Esta medida, de ser llevada a cabo, ya que todavía es una propuesta, supondría un castigo a justos por pecadores.
Gran parte del estadio condenó y mostró su malestar con ese fondo donde se ubica el Frente Atlético, grupo que está envuelto en polémicas constantes en los últimos años. A pesar de ello, los jugadores al término del choque fueron a celebrar con ellos, lo que supuso una fuerte pitada por parte del resto de sectores. Aun así, la idea de Antiviolencia condenaría a castigo a todos los aficionados, donde niños y familias que nada tuvieron que ver se verían perjudicadas.
Antiviolencia, muy seria a pesar del esfuerzo del Atleti
Aunque el club madrileño se puso en marcha con una investigación efectiva de identificación y castigo de varios aficionados del sector agresor, los órganos de disciplina ven necesario también ejercer con puño de hierro un castigo ejemplar. Al hilo de ello, la sanción solicitada no va solo para alertar a la afición y al Atlético de Madrid, sino que pretenden dar ejemplo a todo el deporte español para cesar con la violencia en los terrenos de juego de todos los ámbitos.
Este hecho de cierre total sería el segundo fuerte en los últimos años tras el del RCD Espanyol de Barcelona, en el que tras el FC Barcelona proclamarse campeón de liga una invasión de aficionados provocó graves altercados. Sin embargo, en este caso la sanción inicial fue muy similar: dos partidos de cierre, pero tras la apelación de los pericos se consiguió reducir ese castigo en tan solo un encuentro.
Ahora queda por ver la resolución final a esta petición, donde las consecuencias para el Atleti y su afición son duras. También estaría por ver si el club manda el recurso de apelación por la sanción de ser esta corroborada contra sus intereses.