La situación por el calendario de competición en el fútbol ha dejado de ser un tema del que hablar únicamente en las ruedas de prensa. Las ligas de fútbol europeas, incluyendo LaLiga EA Sports, así como la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) han presentado una denuncia contra la FIFA ante la Comisión Europea.
En el documento se acusa de abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario en “relación con la imposición del calendario internacional de partidos y la organización de Copa Mundial de Clubes 2025″, indican desde LaLiga. “La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”, apuntaron los demandantes en un comunicado.
El lunes 14 de octubre, miembros de FIFPRO, la liga española o la Premier League, entre otros, se han reunido en una rueda de prensa en Bruselas. Allí, y bajo el lema Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA, han acusado a la FIFA de no dialogar con ellos para gestionar el calendario de las competiciones internacionales.
Una cuestión de salud
Esta decisión comenzó a gestarse en el mes de julio y nace a raíz de la preocupación que los futbolistas han expresado públicamente. El calendario estaría teniendo un impacto en su salud, bienestar y duración de sus carreras profesionales. Como referencia, Luis de la Fuente, entrenador de la selección española, solo ha podido contar con cuatro de los once jugadores que fueron titulares en la final de la Eurocopa. Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal han causado baja por lesión, aunque no son las únicas bajas en La Roja.
“El comportamiento de FIFA también amenaza la sostenibilidad económica y social y la estabilidad de importantes competiciones nacionales que han disfrutado durante generaciones los aficionados de Europa y de todo el mundo”, señala el comunicado de LaLiga.
Desde FIFPRO y European Leagues confirmaron que el papel de FIFA como organismo regulador y organizador de competiciones supone un conflicto de intereses. “La jurisprudencia reciente de los tribunales de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos “Superliga” y “Diarra”, deja claro que, para neutralizar su conflicto de intereses, FIFA debe ejercer sus facultades regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada. En este contexto, la inclusión de los representantes de los sindicatos de jugadores y de las ligas en el proceso de toma de decisiones en relación con asuntos relacionados con el calendario es esencial”, recalcaron.
Los representantes alzan la voz
En Bruselas estuve presente Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Los sindicatos de jugadores y las ligas están claramente alineados en la protección de las competiciones nacionales y de sus jugadores, cada vez más expuestos al impacto negativo de un calendario congestionado. Al introducir nuevos formatos y ampliar las competiciones de forma unilateral, la FIFA está actuando únicamente en su propio interés, sin tener en cuenta el daño resultante para todo el ecosistema futbolístico, incluido el valor de nuestras ligas nacionales, que son la piedra angular del modelo deportivo europeo. Es esencial proteger nuestro deporte y garantizar que las decisiones se tomen teniendo en cuenta a todas las partes interesadas en el fútbol, y no de forma unilateral”, explicó.
Entre otros, también intervino Luigi De Siervo, director ejecutivo de la liga italiana. “La Serie A, como casi todas las demás ligas europeas, no ha aumentado el número de partidos en los últimos 20 años. Por el contrario, la FIFA y la UEFA, ciclo tras ciclo, han aumentado constantemente el tamaño de sus competiciones, tanto para los clubes como para las selecciones nacionales, y ahora hemos llegado a un punto de saturación del calendario”, reflexionó.
“El problema de la sobrecarga del calendario no lo causan las competiciones de liga, sino la FIFA, con su nuevo formato y duración de los torneos, y la UEFA, con la Nations League y las nuevas competiciones de clubes de la UEFA, con el aumento del número de fechas y partidos. Pero la diferencia es que la UEFA consultó a todas las partes interesadas, incluidas las ligas, y decidió reformar el formato de las competiciones de clubes tras un largo debate. La FIFA impuso su nuevo formato y sus nuevas competiciones sin ningún tipo de discusión, consulta y sin aceptar tener ningún tipo de relación con los otros organizadores de competiciones”, añadió.
“Estamos llegando a un punto crítico. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol y que hay una expansión constante. La Premier League no ha cambiado de forma. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de fútbol”, compartió Richard Masters, CEO de la Premier League.