De comprar el Almería a organizar un torneo de tenis de exhibición: así es Turki Al Sheikh, el responsable del penúltimo baile de Rafa Nadal

El torneo reunirá a tenistas de la talla de Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Jannik Sinner

Guardar
Turki Al-Sheikh, asesor en el Tribunal Real con rango de Ministro y actual presidente de la Autoridad General para el Entretenimiento de Arabia Saudí (Victor Fraile-USA TODAY Sports)
Turki Al-Sheikh, asesor en el Tribunal Real con rango de Ministro y actual presidente de la Autoridad General para el Entretenimiento de Arabia Saudí (Victor Fraile-USA TODAY Sports)

El pasado jueves 10 de octubre, Rafa Nadal sorprendía al mundo del tenis con su decisión: se retira de las pistas. Tras un 2023 casi en blanco y un 2024 apareciendo en el circuito de la ATP de forma intermitente, el de Manacor decidió que era el momento de poner fin a su carrera. Sin embargo, todavía le quedan dos bailes más. Como él mismo anunció, la Copa Davis será el punto y final a su carrera, pero antes de ello tiene agendado un penúltimo baile: el Six King Slam, un torneo de exhibición que contará con la presencia de tenistas de la talla de Alcaraz, Djokovic o Sinner. Pero ¿quién está detrás de este torneo?

Turki Al Sheikh es el responsable de entretenimiento de Arabia Saudí y desde el año 2019 el dueño del UD Almería, equipo en el que invirtió 20 millones de euros, más siete de una deuda atrasada que tenía el club. El club andaluz no es su único proyecto dentro del mundo del fútbol. Según ha desvelado a través de sus redes sociales, Arabia ha firmado un acuerdo con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para que el país esté representado en la competición doméstica española durante tres años. Además, es un gran aficionado al boxeo, por lo que desde el año 2017 trata que organizar combates en Arabia. Uno de ellos fue entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk, un evento repleto de personalidades que no quisieron perderse la pelea, como Cristiano Ronaldo.

Ahora, han decidido dar el salto a un nuevo deporte: el tenis. Desde hace tiempo, se conoce la intención del país árabe de apostar por este deporte, aunque no se conocía de qué manera. Comprar el Mutua Open de Madrid era una de las opciones que barajaban para su incorporación al circuito de la ATP. El torneo de Miami era otra de sus alternativas. Hasta la fecha, no han llevado a cabo la compra de ninguna de las dos licencias, pero lejos de quedarse sin su torneo de tenis, han decidido organizar uno de exhibición con los mejores tenistas del ranking de la ATP y una leyenda del circuito.

El tenista español Rafa Nadal (AP Foto/Manu Fernandez)
El tenista español Rafa Nadal (AP Foto/Manu Fernandez)

El torneo amistoso se disputará en Riad, entre los días 16 y 19 de octubre. Un evento que servirá de penúltimo baile de Rafa y con las mejores estrellas de la ATP de la actualidad. Al de Manacor le acompañarán cuatro de los cinco mejores del mundo: Jannik Sinner, actual número uno; Carlos Alcaraz, el número dos, Novak Djokovic, el cuarto del mundo; y Daniil Medvedev, el quinto. En la ecuación tan solo faltaría Alexander Zverev, para completar el top 5.

Premios del torneo

El Six Kings Slam es un torneo de tenis sin precedentes, se llevará a cabo en Arabia Saudí, ofreciendo el mayor premio económico en la historia del deporte, según información reciente. Este evento, que no forma parte del circuito oficial y, por lo tanto, no otorga puntos ATP, ha captado la atención principalmente por sus atractivos incentivos financieros. Cada uno de los seis tenistas participantes recibirá 1,35 millones de euros solo por competir, mientras que el campeón se llevará a casa 5,4 millones de euros adicionales, acumulando un total cercano a los 7 millones de euros por disputar tan solo tres partidos, o dos en el caso de Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Rafa Nadal se retira del tenis: "Mil gracias a todos"
Guardar