Las obras del Camp Nou están generando más de un quebradero de cabeza a los dirigentes del Barça. La periodista Anna Punsí comunicó el viernes 11 de octubre que se había producido, al medio día, una pelea entre una veintena de trabajadores. Todo habría ocurrido en el recinto de las obras y se habría saldado con seis heridos leves.
Según ha informado, se enfrentaron un grupo de obreros de origen rumano contra otro procedente de Albania. Los Mossos d’Esquadra tuvieron que personarse en el estadio culé para evitar que el conflicto escalara. Tras frenar la pelea, se identificó a los implicados y el encargado de las obras decidió echar a los 20 participantes.
En total, se han firmado más de 5.700 contratos laborales y alrededor de 1.750 trabajadores para llevar a cabo la monumental reforma del Espai Barça. El espacio de 222.000 metros cuadrados ha necesitado 1.071 millones de euros para poder hacerse realidad, el presupuesto global asciende hasta los 1.450 millones.
Un golpe de realidad
Esta noticia llega tan solo unos días después de que Elena Fort, vicepresidenta del área institucional del club, confirmara la fecha del regreso al Camp Nou. “Queremos jugar en casa y volver al barrio lo más rápido posible”, indicó en el Auditori 1899. “El ritmo de las obras nos permitirá compatibilizar esa vuelta. (...) Trabajamos para volver a final del año, a partir de aquí hay muchos factores. El día exacto hay que modularlo”, expresó Fort.
“No quiero que busquéis a una fecha exacta. Estamos en buena línea, pero en una obra de esta dimensión solo podemos decir que estamos trabajando para tener el estadio preparado para antes de fin de año”, aseguró. “El contrato con Limak está cumpliéndose también en los plazos”, confirmó. Limak es una multinacional turca de construcción contratada para dirigir las obras.
Pese a tratarse de un equipo con importancia mundial, esta reyerta no es la primera que ocurre en el recinto. El 23 de mayo por la noche, de nuevo, varios trabajadores se vieron implicados en una pelea. El club ya ha derivado a la empresa varias quejas por la conducta de los obreros. En aquella ocasión los heridos, también leves, tuvieron que ser atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas.
Así será el Nuevo Camp Nou
El nuevo templo del barcelonismo contará con 105.000 localidades, aunque no podrá colgar el cartel de lleno completo cuando se inaugure, ya que se estima que abrirá solo al 60 %. Además, en las imágenes que ha ido compartiendo el equipo se observa que se incorporará donde un videomarcador integrado por varias pantallas. En un inicio se planeó instalar una pantalla 360º, aunque finalmente no será una realidad.
Llama la atención el predominio de los colores insignia del club. El azul y el granate vestirán los asientos, así como el propio escudo del Barça y el logotipo de Spotify, uno de los patrocinadores, que también estará presente en las equipaciones.
El club también confirmó que habrá un mirador aéreo. “El mirador aéreo será una LOCURA”, escribieron a través de sus redes sociales. “Qué ganas”, “jugaremos aquí. Piénsalo”, son otros de los mensajes que ha ido dejando el Barça a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).