Wimbledon rompe con una costumbre de 147 años: prescindirá de los jueces de línea con vistas puestas en la tecnología

El torneo de hierba más prestigioso del planeta ha tomado la decisión de seguir los pasos de los demás Grand Slam con la tecnología

Guardar
Jueces de linea de Wimbledon.  (REUTERS/Hannah Mckay)
Jueces de linea de Wimbledon. (REUTERS/Hannah Mckay)

En el circuito ATP hay cuatro torneos por excelencia que todo obre de tenis desea ganar al menos una vez en su carrera deportiva. Dos pares de competiciones que superan al resto en nivel, foco y prestigio. Abierto de Australia, Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, quizá el más conocido y el más deseado por todos. All England Club es un exclusivo club de tenis en el que aquellos que ganen podrán acudir cuando lo deseen sin necesidad de hacer ninguna gestión, una ventaja que ofrecen a este único y legendario lugar del panorama del deporte de raqueta.

Ahora, Wimbledon vuelve a ser el foco de mira por un cambio que sorprende, ya que es uno de los torneos más rigurosos y con más tradición de toda la gira. El torneo inglés, que exige una indumentaria blanca para todos los jugadores, deja dos de sus costumbres pasadas para dar un paso hacia la modernidad: se despide de los jueces de línea y cambia las horas de las finales.

La tecnología, nueva aliada de Wimbledon

Tras darse a conocer la noticia de que los jueces de línea, de gran nivel por cierto, dejaran de trabajar en el torneo, se ha dado a conocer su sustituto: canto automático. Esta nueva herramienta ya se ha implantado en muchas de las grandes citas del calendario. Una práctica que deja todo en manos de una máquina que es la encargada de cantar las pelotas que se hayan ido fuera al instante.

Cámaras que marcan las bolas que van fuera
Cámaras que marcan las bolas que van fuera

Bajo esta decisión, en el 2025 se pretende acabar con los errores de los jueces de silla al interpretar los botes y, sobre todo, los fallos de los jueces de línea, que ejercen una tarea más difícil de lo que puede parecer. La velocidad a la que las pelotas de tenis impactan en el suelo dificultan mucho la labor de juzgar si entró o no. Como consecuencia, el ATP Tour quiere que en 2025 todos sus torneos tengan esta tecnología.

Por tanto, alrededor de los trabajadores de este sector se verán impedidos de ejercer el empleo que se lleva practicando desde hace 147 años, cuando el torneo vio luz por primera vez en la historia. Aún se desconoce donde estos podrían ser incluidos, porque son profesionales que le han puesto muchas horas de entreno. Lo que está claro, es que no podrán seguir su función de líneas en las pistas más prestigiosas del panorama mundial del tenis.

Se cambia la hora de la final

Tradicionalmente, la final de Wimbledon siempre ha estado sujeta a un horario temprano entrada la tarde. Sin embargo, los nuevos cambios han decidido atrasar las horas de las finales, que se ven retrasadas en dos horas.

Alcaraz gana la pasada final, que se verá modificada de hora en 2025.  (AP Foto/Alberto Pezzali)
Alcaraz gana la pasada final, que se verá modificada de hora en 2025. (AP Foto/Alberto Pezzali)

De esa forma, se acabó el empezar a ver las finales mientras se prepara la mesa para almorzar, salvo que se haga en horarios muy avanzados ya en la tarde. La decisión establece que para el caso femenino las finales seguirán en sábado, pero pasan de las 15 horas peninsulares a las 17 horas en España.

Por su parte, la masculina se mantiene en el domingo siguiente, pero con el mismo cambio de franja horaria, es decir, pasa de las 15 a las 17 horas, al igual que el femenino. En lo que dobles se respecta, pasan a jugarse antes que los individuales.

Guardar