El presupuesto del Barça para la temporada 2024/2025 sale a la luz: acuerdos comerciales, Camp Nou y límite salarial

El 19 de octubre se celebrará la Asamblea de socios compromisarios del club donde se presentarán las cuentas para la siguiente temporada

Guardar
El presidente del FC Barcelona,
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (Enric Fontcuberta/EFE)

Al igual que en todas las empresas, el Barça también debe rendir cuentas delante de sus socios. Por esta razón, el presidente del club, Joan Laporta, anunció el 1 de octubre la convocatoria de la Asamblea de socios compromisarios, que se celebrará el 19 de octubre. La reunión se hará exclusivamente de forma telemática y, entre otros puntos, se presentará el balance de la temporada 2023/2024 y se revelará el presupuesto para el ejercicio que está en marcha.

Según se ha podido conocer, los ingresos serán de 893 millones de euros, es decir, uno menos que la temporada pasada. Por otro lado, los gastos ascenderán hasta los 873 millones de euros, lo que supondrían siete millones más que en 2023/2024. Las cuentas dejarían al Barcelona con un resultado ordinario en positivo, en concreto, de siete millones, que se reducirán a cinco tras el pago de los impuestos. El año pasado, el balance ordinario fue de 12 millones de beneficios y 91 de pérdidas.

Lo más destacado es el crecimiento de la partida destinada al área comercial. Pasará de 374 millones a 446, lo que supone 72 millones más. Esto se debe al nuevo acuerdo de patrocinio que están terminando de negociar con Nike. El monto para el estadio también se incrementará de los 126 millones que estaban presupuestados a 154.

La fracción destinada a ingresos por traspasos desciende de los 80 millones que se habían logrado a 22. Aunque, la masa salarial sí que consigue crecer de los 505 millones que se habían logrado la temporada pasada a 510 kilos para 2024/2025. Por otro lado, los salarios no deportivos se reducen un millón (de 69 a 68).

El delantero del FC Barcelona
El delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski celebra con Íñigo Martínez. (Alejandro García/EFE)

Velocidad crucero

Los compromisarios deberán votar el presupuesto el próximo 19 de octubre, sin embargo, desde el club se muestran optimistas con las previsiones. En una entrevista en Barça One, Ferran Olivé, tesorero blaugrana, confirmó que están en “velocidad de crucero”.

“Nos ha costado prácticamente tres años. Tener un resultado ordinario positivo es tremendamente difícil en una empresa si se tiene en cuenta de dónde veníamos y dónde estamos. Nos encontramos la tormenta perfecta a nivel económico. Había una cuenta de resultado negativa, una tesorería en la que el Club no podía hacer frente a los pagos del mes siguiente y teníamos un patrimonio negativo por encima de los 450 millones”, confirmó.

Pese a las dificultades económicas, Joan Laporta y su equipo decidieron aportar por el Espai Barça, que ha tenido que afrontar retrasos y sobrecostes. Este proyecto era necesario, según señala, para transformar la situación del equipo. “Desgranando el presupuesto y más concretamente el capítulo de ingresos, el Barça tiene previsto ingresar 154 millones del estadio, 28 más que la pasada temporada debido al retorno al Spotify Camp Nou en la segunda vuelta de la Liga que impactará sobre las entradas, el Museu y las zonas VIP”, informó.

No obstante, estos no serán los únicos ingresos que reciban: “241 millones de derechos de televisión, dos menos que el curso pasado aunque se sigue presupuestando llegar a cuartos de final de la Champions; 446 millones del área comercial, 72 más que un año antes, incluyéndose alguna partida de la renovación del contrato con Nike que se sigue negociando, y 22 millones por traspaso de jugadores, 59 menos que la pasada temporada. Además, está previsto un ingreso de 30 millones por venta de activos y otros ingresos. Hay aquí una disminución de 40 millones en ingresos porque no se han presupuestado la reversión de litigios laborales o fiscales”.

Guardar