El fútbol moderno, en jaque por una nueva sentencia. El pasado viernes 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia que podría cambiar el modus operandi en la transferencia de jugadores. Un fallo que podría poner el movimiento de jugadores entre clubes patas arriba. Se trata del caso Lass Diarra. En este documento se declara que las normas de la FIFA respecto a la transferencia de jugadores son contrarias al derecho de la Unión Europea. Este caso no solo da la razón al jugador francés, sino que podría sentar un precedente y alterar el sistema de fichajes vigente hasta ahora.
Para conocer al detalle la historia es necesario remontarse al origen de la disputa entre Lass Diarra y la FIFA. Corría el año 2014, cuando el jugador francés decidió rescindir su contrato con el Lokomotiv de Moscú para dar el salto al Charleroi, pero la FIFA se lo impidió al negar su permiso de transferencia, después de que el equipo ruso alegara incumplimientos del jugador.
Y no solo eso, sino que además le sancionó con una multa que ascendía a 10 millones de euros, dado que consideraban que el centrocampista estaba en deuda con el club ruso. Después de varios dardos volando en ambas direcciones, el organismo del fútbol decidió dar un paso más allá y poner sobre la mesa el reglamento para impedir que Lass diera el salto a la liga belga. Un movimiento que contó con el apoyo de la federación de dicho país, dado que la FIFA alegó que el club belga también sería responsable de la indemnización.
Lejos de dejar la situación como estaba, el jugador decidió tomar acciones legales en la justicia belga y en el año 2017, fue al Tribunal de Comercio de Charleroi para presentar una denuncia contra la FIFA y la Federación belga. Este tribunal consideró que el organismo del fútbol estaba violando el derecho comunitario de la Unión Europea y obligó a la FIFA a indemnizar al futbolista. Pero el organismo liderado por Gianni Infantino, junto a la Real Asociación Belga de Fútbol, decidió apelar la decisión y llevar el caso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sentencia del TJUE
El pasado 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió su veredicto. El documento rezaba que el Reglamento de la FIFA por el cual obligan a los nuevos clubes a asumir el pago de las indemnizaciones tras la rescisión de contrato viola el derecho comunitario. En concreto, en lo que se refiere a la libre circulación de jugadores. En el documento, destacaban que estas reglas, en vez de fomentar la estabilidad contractual, imponían una barrera en cuanto a la movilidad de futbolistas.
Cabe destacar que desde el tribunal reconocen que estas normas pueden estar justificadas en ciertos casos con el fin de garantizar la estabilidad de las competiciones, sin embargo, también detallan que estas “van más allá de lo necesario”. “El Tribunal de Justicia declara que estas normas en su conjunto son contrarias al Derecho de la Unión. Por una parte, las normas en cuestión pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean progresar en su carrera y trabajar para un nuevo club”, añaden. La sentencia concluye: “Dichas normas suponen que los jugadores y los clubes que deseen ficharlos queden expuestos a riesgos jurídicos importantes, a riesgos económicos imprevisibles y potencialmente muy elevados y a riesgos deportivos serios que, considerados en su conjunto, pueden obstaculizar la transferencia internacional de esos jugadores”.
¿Va a cambiar la situación actual? ¿Qué dice la FIFA?
El caso Lass puede sentar un precedente en cuanto al traspaso de jugadores. Este caso podría llevar a eliminar la cláusula de rescisión, que hasta ahora asumía el nuevo club del jugador. Cabe destacar que estas cláusulas solo se dan cuando únicamente una de las partes quiere romper el contrato. Es por ello que eliminar esta cláusula podría potenciar que una de las partes rompiera el acuerdo sin consecuencias.
Después de que la sentencia se hiciera pública, la FIFA no ha tardado en pronunciarse a través de un comunicado. “La FIFA ha tomado nota de la sentencia del TJUE en relación con el caso que involucra al jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencias haya sido reconfirmada en el fallo de hoy”, comenzaba el documento. Y añaden: “La sentencia solo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar. La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios”.
La sentencia está ahí. El precedente del caso Lass está. Ahora solo es cuestión de tiempo conocer si este caso aislado se vuelve una realidad y revoluciona el fútbol tal y como lo conocemos y, en concreto, el traspaso de jugadores. Este caso podría ser el principio del fin de la hasta ahora conocida como cláusula de rescisión. ¿Su eliminación elevará el precio de los jugadores para suplir ese porcentaje? Solo el tiempo lo dirá.