Paula Badosa, la tenista española y actual número 15 del mundo, ha tenido una carrera accidentada. A sus 26 años, ha tenido que hacer frente a numerosas molestias, lesiones y problemas de concentración. Todo ello ha provocado que tuviera que estar alejada de las pistas en muchas ocasiones. Actualmente, había vuelto a recuperar la sonrisa con la raqueta y estaba volviendo a ganar soltura.
La deportista estaba dejando buenas sensaciones en el China Open y parecía que podía progresar en la competición. Sin embargo, no pudo con Coco Gauff en las semifinales. La estadounidense acabó con su buena racha tras remontar e imponerse en tres sets por 4-6, 6-4 y 6-2.
Tras su derrota, la española decidió aprovechar su estancia en el gigante asiático para salir a cenar con su entrenador. No obstante, esta decisión le ha acabado pasando factura. Badosa colgó una imagen en sus redes sociales en la que aparecía con los ojos entornados, prácticamente cerrados. Además, aparecía haciendo un gesto con los palillos que no ha gustado a los usuarios.
La joven se ha visto obligada a borrar la fotografía y a pedir perdón. “No lo toméis de esa forma, por favor. Nunca pensé que se pudiera interpretar de esa forma, ni siquiera estábamos imitando a la gente asiática. Estaba bromeando con mi cara y mis arrugas. Me encanta así, una de las mejores personas, y tengo muchos amigos asiáticos”, escribió en la publicación.
Las redes sociales se llenaron al instante de acusaciones de racismo, por lo que la tenista tuvo que salir al paso como pudo. También tuvo que dar la cara en X (antigua Twitter), ya que se creó un hilo recogiendo comentarios de incredulidad. “Hola chicos, lo siento mucho. No sabía que esto podría ser ofensivo ni racista. Error mío. Me hago completamente responsable. Este error me hará aprender para próximas ocasiones. Espero que lo comprendáis... Os quiero a todos”, respondió.
Las críticas de los usuarios
Las redes sociales son, en numerosas ocasiones, las primeras en hacerse eco de los incidentes que ocurren. En este caso, aplicaciones como X se llenaron de acusaciones contra la tenista española, donde se le tachaba de racista. “No ha dicho ‘tengo amigos asiáticos’ verdad?”, “No está bien”, “Lo peor de todo es que seguro que escribe ‘no sabía’ que era ofensivo”, “La gente que está defendiéndoles y dice que es una broma inocente, son igual de racistas que ella. Pero ellos ya lo saben”, fueron solo alguna de las reacciones.
La deportista borró la imagen tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Además, no solo publicó ambas respuestas en redes, sino que también dio retweet a una cuenta que publica reflexiones, consejos y dichos, como se recoge en su biografía.
En la imagen se podía leer “Cuando algo malo ocurre solo tienes tres opciones. Puedes dejar que te defina, que te destruya o puedes conseguir que te haga más fuerte”. Esta misma recomendación podría aplicarse tanto a su derrota como a la polémica que vivió por la tan cuestionada fotografía.