Con el Mundial 2030 en el horizonte, numerosos equipos españoles se están apresurando para poner a punto sus estadios. El Barça es uno de los muchos que firmó un proyecto de remodelación y modernización de sus instalaciones. No obstante, el proyecto del Nuevo Camp Nou se está alargando más de la cuenta.
En un inicio se esperaba que los jugadores, liderados por Hansi Flick, pudieran volver a su casa antes del parón de Navidades. Sin embargo, la fecha se ha ido atrasando mes a mes, hasta llegar a la cita actual en el calendario. Elena Fort, vicepresidenta del área institucional del club, confirmó en rueda de prensa que se está tratando de regresar a finales de año.
“Queremos jugar en casa y volver al barrio lo más rápido posible”, indicó en el Auditori 1899. “El ritmo de las obras nos permitirá compatibilizar esa vuelta. (...) Trabajamos para volver a final del año, a partir de aquí hay muchos factores. El día exacto hay que modularlo”, expresó Fort.
Por otro lado, Jordi Sentellas, director de operaciones de Espai Barça, nombre que recibe el proyecto, añadió: “Las licencias están así: los bomberos ya han dado el visto bueno a la apertura del estadio, pero falta el BSM del Ayuntamiento (Servicios municipales de Barcelona). Habrá que verificar todo lo que se está trabajando”.
Cuándo podrían volver
Sin embargo, desde el Barcelona siguen sin aventurarse a confirmar la fecha exacta de la reapertura. Aun así, sí que adelantaron que el Barça Femenino no jugará en Les Corts el último partido de fase de grupos de la Champions, que enfrentará a las actuales campeonas contra el Manchester City. Este partido tendrá lugar el 18 de diciembre a las 18:45 h. La última oportunidad de llenar las gradas antes de dar la bienvenida al 2025 será el 22 de diciembre, cuando el equipo masculino reciba al Atlético de Madrid.
“No quiero que busquéis a una fecha exacta. Estamos en buena línea, pero en una obra de esta dimensión solo podemos decir que estamos trabajando para tener el estadio preparado para antes de fin de año”, aseguraron. Este retraso no solo es un inconveniente para los aficionados, sino que está teniendo un impacto económico. El club informó que las obras tienen un impacto de un millón de euros por día. En total, el complejo deportivo le costará al Barça 1.450 millones de euros. “El contrato con Limak está cumpliéndose también en los plazos”, confirmaron.
Pese a las consecuencias económicas, desde el club no buscan conseguir ingresos extras, sino reducir las pérdidas. “Nuestra previsión no es hacer más conciertos que los que se hacían antes en el Camp Nou. La insonorización está muy mejorada respecto al antiguo estadio. Los pocos conciertos que se hagan tendrán un bajo impacto sonoro”, respondieron. “Necesitamos ingresos y hay que buscar el equilibrio entre los precios asumibles para los socios que accedan a los pases y la manera de explotar el estadio nuevo”, finalizó Elena Fort.
Cabe remarcar, que la fecha que aportan desde el equipo no se refiere al final de las obras. El objetivo es poder acoger al 60 % del aforo antes de que termine 2024. Mientras que habría que esperar hasta el verano de 2026 para volver a ver el Camp Nou sin andamios y grúas rodeando el recinto. Por otro lado, el Palau, que forma parte del Espai Barça, todavía no tiene fecha para el comienzo de las obras.