El Comité Técnico de Árbitros denuncia a Diego Llorente tras el derbi sevillano: “Las explicaciones son mentira”

El partido entre el Sevilla y el Betis se decidió por un penalti a favor del equipo local que ha dado mucho que hablar

Guardar
Dodi Lukebakio lucha con Diego Llorente. (Julio Muñoz/EFE)
Dodi Lukebakio lucha con Diego Llorente. (Julio Muñoz/EFE)

El Sevilla recibió al Betis en el Sánchez-Pizjuán el domingo 6 de octubre. Como era de esperar, el partido se calentó más de la cuenta, tanto en el campo como las gradas. El encuentro acabó 1-0 tras la señalización de un penalti a favor de los locales. Juan Martínez Munuera fue el árbitro designado para el encuentro por Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El VAR no llamó al colegiado, quien consideró que se trataba de una mano de Diego Llorente en el área del Betis. En la jugada se ve al futbolista verdiblanco saltando para despejar el balón, en la acción el deportista separa el brazo, posiblemente para tomar impulso. En ese momento, el esférico impacta con el brazo de Llorente, aunque la pelota la recibe de espaldas.

“El colegiado nos ha engañado. En las imágenes se ha visto, decía que tenía las manos en horizontal y las manos las tengo abajo y estoy de espaldas al balón. Es imposible, imposible, que yo vea el balón y que tenga intención alguna de cortarlo. (...) Aquí trabajamos como cabrones todas las semanas para que luego el árbitro tire todo el trabajo por la borda. No es que dialoguemos, sino que directamente los árbitros nos engañan, solo pido que utilicen bien el VAR”, se lamentó tras el encuentro.

Juan Martínez Munuera en el Atlético de Madrid Girona. (Isabel Infantes/REUTERS)
Juan Martínez Munuera en el Atlético de Madrid Girona. (Isabel Infantes/REUTERS)

El central no se tomó bien esta decisión, ya que consideraba que no se trataba de un penalti. Tras el encuentro dejó clara su postura ante la prensa, no obstante, sus palabras no han sentado bien al CTA, por lo que han tomado la decisión de denunciarlo. El jugador bético atendió a los micrófonos de Movistar +, donde le preguntaron por el tiro desde los once metros: “Las explicaciones que hemos visto todos por televisión son mentira, entonces, ya no es que no pita, sino que encima te está mintiendo a la cara”.

Durante la retransmisión, Martínez Munuera explicó a los futbolistas la razón de señalizar la pena máxima. Por sus gestos, parecía indicar que Llorente había despegado completamente sus brazos del tronco. Sin embargo, en la repetición de la jugada se podía observar que las extremidades del verdiblanco no hacían el movimiento que señaló el colegiado.

“Creo que es inexplicable para mí. (...) Hay que dar un puñetazo encima de la mesa, porque el otro día contra Las Palmas le pegaron un rodillazo en la cabeza a un compañero, antes de tocar el balón, y es penalti también. Ya no nos vale. Aquí luchamos cada semana para que cuando haya jugadas (polémicas) al menos las vayan a ver al VAR, que para eso está. Luego el árbitro que tome su decisión”, añadió.

El CTA de Medina Cantalejo

Las palabras del deportista no fueron bien recibidas por el CTA, que ha presentado una denuncia ante el Comité de Disciplina. El órgano abrirá un expediente y sancionará con varios partidos del futbolista en caso de considerar que existen injurias contra el colectivo arbitral.

Luis Medina Cantalejo en una rueda de prensa de la RFEF. (Oscar J. Barroso /Europa Press)
Luis Medina Cantalejo en una rueda de prensa de la RFEF. (Oscar J. Barroso /Europa Press)

Según el artículo 106 del Código Disciplinario de la RFEF, se recoge que “la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

  • Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros”.
  • Tratándose de directivos, clubes o cualquier otra persona o entidad, con multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros”
Guardar