Tras los dos primeros partidos de Champions de esta temporada, la tabla empieza a dibujarse y lo que se ve no favorece lo más mínimo a los equipos españoles. Ni Real Madrid, ni FC Barcelona, ni Atlético han sido capaces de hacer pleno de victoria en los dos partidos de la competición europea que han disputado. Y mucho menos el Girona, que aterrizaba por primera vez en la cita esta temporada. El equipo de Míchel incluso se encuentra en puesto de eliminación, mientras que el resto de equipos españoles están fuera del top 8, lo que les obligaría a disputar una ronda extra de dieciseisavos. Todo un fiasco que tratarán de revertir en las seis jornadas que quedan por disputar.
El pasado 17 de septiembre, la competición de las estrellas, esa que todos los equipos aspiran, al menos, a jugar, y solo unos pocos sueñan con ganar; daba el pistaletazo de salida. El Real Madrid era el primer equipo español en salir a la palestra para recibir en el Santiago Bernabéu al Stuttgart. El blanco habitual se tiñó de gris en un partido a remolque, donde comenzaron a ver la luz en la segunda parte gracias a un gol de Kylian Mbappé. Pero Denis Undav hacía el tanto del empate. Cuando parecía que la victoria se le escapaba al Real Madrid, apareció Rüdiger para volver a adelantar a los suyos en el marcador y Endrick cerraba el encuentro.
El debut en Champions del Girona fue desafortunado. El PSG fue el primer equipo con el que se vio las caras y no fueron capaces de sumar ante semejante rival. Al FC Barcelona le lastró en su inicio en Champions la expulsión de Eric García a los 11 minutos de comenzar el encuentro ante el Mónaco. A pesar de ello, casi consiguen sacar petróleo, pero finalmente perdieron los tres puntos. El Atlético de Madrid sí sumó el pleno en su partido ante el Leipzig. Sin embargo, el segundo duelo del torneo europeo fue un duro mazazo para casi todos los españoles.
El FC Barcelona conseguía los tres puntos ante los Young Boys. El estadio Lluís Companys se transformó en el escenario perfecto para la fiesta de los azulgranas. Lewandowski y Raphinha fueron los protagonistas de la noche, los que lideraron al equipo de Flick hasta la victoria y la goleada ante los suizos por 5-0. Sin embargo, este fue el único español que consiguió sumar los tres puntos durante la segunda jornada de Champions. El Atlético se dio de bruces contra el Benfica, que protagonizó un partido impecable, donde no dio pie a que los rojiblancos puedan provocar las mínimas ocasiones de peligro. Los portugueses cerraron el encuentro con un 4-0 en el marcador. El Real Madrid y el Girona no tuvieron mejor suerte.
Los de Carlo Ancelotti mostraron un juego gris, igual que llevan protagonizando toda la temporada. Enfrente, sin embargo, se encontraron con un agigantado Lille, que lejos de venirse abajo ante un equipo de la talla del Real Madrid, hicieron todo lo contrario. Los franceses provocaron que los blancos no estuvieran cómodos en ningún momento y eso ya era mucho decir. Fue gracias a una mano de Camavinga en el área, cuyo penalti transformó Jonathan David, como se adelantaron. A partir de ese momento, el marcador no volvió a moverse. El Girona, que se enfrentaba al Feyenoord en casa, volvía a perder los tres puntos en Champions. Los de Míchel comenzaron ganando el encuentro, pero a medida que iban pasando los minutos el resultado se les escapaba de las manos, hasta que el árbitro pitó el final y el marcador señalaba 2-3.
La salvación
A la cabeza de la clasificación se encuentra el Borussia de Dortmund, finalista de la pasada Champions. La gran sorpresa se encuentra en el segundo puesto, ocupado por el Brest. El equipo francés ha conseguido la victoria en las dos jornadas disputadas. El top 8 actual lo cierra el Manchester City, precedido por la Juventus, Aston Villa, Liverpool, Bayer Leverkusen y Benfica. En el puesto 9 y el 24 se encuentran FC Barcelona (el puesto 16), Real Madrid (17) y el Atlético de Madrid (23). Mientras el Girona se encuentra en el puesto 30 de 36.
Todavía restan seis temporadas para que los españoles puedan salvarse de los playoffs, lo que supondría una carga aún mayor de partidos. Sin embargo, es tiempo suficiente para que Barça, Atlético y Madrid puedan entrar en el top 8, siempre y cuando ganen todos los partidos restantes y los que se encuentran por delante de ellos en la tabla no lo hagan. El Girona, por su parte, también tendría que sumar los tres puntos en todas las jornadas para poder entrar en los playoffs y seguir avanzando en el torneo.