Condenan a la exnovia de Berfamini por la muerte del futbolista: “Se ha demostrado que Denis fue asesinado”

Isabella Internò, expareja del deportista italiano, deberá pasar por la carcel tras la sentencia del Tribunal de lo penal

Guardar
Camiseta de Bergamini. (@CosenzaOfficial/X)
Camiseta de Bergamini. (@CosenzaOfficial/X)

El mundo del fútbol ha tenido que reabrir una herida que parecía estar cerrada. El Tribunal de lo penal de Cosenza, una localidad cercana a la región de Calabria, determinó que Donato Bergamini, quien fuera medio campo en el Cosenza italiano, no se suicidó en 1989, a los 29 años.

Tras 35 años, se ha determinado que Isabella Internò, expareja del futbolista, fue la culpable del homicidio. El Tribunal la ha condenado a 16 años de cárcel. Como se ha podido conocer, su expareja, de 18 años en aquel entonces, cometió el crimen con la ayuda de otras dos personas, aunque todavía no se conoce su identidad.

La ahora condenada mantuvo, desde un principio, la versión del suicidio. Según su testimonio, tras una discusión el 18 de noviembre de 1989, el jugador saltó al vacío desde un motel de carretera en Calabria, una región montañosa al sur del país transalpino. Tras precipitarse, un camión lo atropelló en la autopista.

No obstante, esta versión no convenció nunca ni a su familia, ni a los compañeros, ni a los periodistas. Michele Padovano, su amigo y compañero de equipo, y Carlo Petrini, autor de un libro sobre su historia, no consideraban plausible la versión de la chica.

Sin embargo, tras casi tres años de investigación, se ha determinado que esta versión no coincidía con la realidad. Desde 1989 el caso se ha reabierto en varias ocasiones. En 2024, las autoridades determinaron que Bergamini no se lanzó desde el motel, sino que fue arrojado al vacío ya sin vida. El deportista había sido asfixiado previamente con una bolsa de plástico o algún objeto similar.

Homenaje a Bergamini. (@CosenzaOfficial/X)
Homenaje a Bergamini. (@CosenzaOfficial/X)

Un crimen resuelto

Según la sentencia emitida por el Tribunal de lo Penal de Cosenza, Internó habría planeado el asesinato bajo la premisa de un “crimen pasional”. En el momento de los hechos, la relación entre ambos ya estaba acabado, pero el futbolista decidió quedar con ella para zanjar los problemas que todavía coleaban de su relación pasada. La joven de 18 años utilizó la quedada para asesinar al italiano, además, aprovechó que se habían citado en una zona alejada de Cosenza.

La asesina, ahora de 53 años, mantuvo su versión de los hechos antes de conocer la sentencia. La mujer se declaró inocente: “Solo quiero decir que soy inocente y no he hecho nada. Lo juro ante Dios, el único testigo que no puedo tener”.

En el otro lado de la moneda, la hermana de Bergamini celebró el fallo del juez tras 35 años de espera. “Ahora mi hermano por fin puede volar. Dedico esta frase a los aficionados al fútbol de Cosenza y a la ciudad en su conjunto, a mi padre que ya no está aquí, a mi madre y a mis hijos que siempre han esperado justicia”, confesó a los medios tras conocer la sentencia del Tribunal. “No me importa la condena, se ha demostrado que Denis fue asesinado”, añadió.

Una carrera muy corta

El transalpino comenzó su carrera en las ligas inferiores del país. En total, vistió la camiseta de tres clubes: Imola, US Russi y Cosenza. Con este último alcanzó el punto más alto de su carrera y disputó dos temporadas en la Serie B, la Segunda División Italiana. Su aventura como futbolista profesional solo duró siete años, desde 1982 hasta 1989, año de su muerte.

Guardar