Este domingo, LaLiga acogió uno de los partidos más esperados de la temporada: el derbi madrileño. Un encuentro marcado por la polémica, donde el árbitro incluso tuvo que detener el partido durante unos minutos por el lanzamiento de objetos como mecheros, botellas y bolsas llenas de basura contra la portería de Courtois. Fue ahí cuando el colegiado principal, Mateo Busquets, tras avisar por megafonía, decidió detener el encuentro y mandar a los jugadores al vestuario. Ahora han salido a la luz los audios de las conversaciones que tuvo el árbitro con la sala VOR.
El ambiente estaba tenso en las gradas desde antes de que el balón comenzara a rodar por el césped. La grada rojiblanca ya había hecho correr la voz entre los aficionados colchoneros para que acudieran al estadio con mascarillas para poder insultar a los jugadores del Real Madrid, en especial, a Vinicius, sin ser identificados. Una campaña de odio que incluso LaLiga anunció que denunciaría formalmente y pediría la detención inmediata de los que había impulsado esa “campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios”. Una situación que se trasladó al estadio, donde la tensión fue creciendo a medida que pasaban los minutos.
Fue en el 64 de partido, cuando el defensa del Real Madrid, Militao, adelantó a los suyos gracias a un centro de Vinicius, y la locura estalló en la grada del Frente Atlético después de que Courtois celebrara el gol, mirando y riéndose. La respuesta de la afición local no se hizo esperar y los mecheros y botellas comenzaron a volar hacia la portería del guardameta del Real Madrid. El belga avisó al árbitro de lo que estaba ocurriendo. “Te va el portero”, avisaron desde la sala VOR a Mateo Busquets, quien cogió los objetos y se dirigió al delegado de campo: “Por favor, digan por megafonía que cesen el lanzamiento de objetos”.
Tras ello, Courtois volvió a acercarse al colegiado para indicar que continuaba el lanzamiento de objetos. “Yo no puedo trabajar así”, afirmaba el portero madridista. Acto seguido, Busquets volvió a la zona donde se encontraba el delegado y le advirtió: “Otra vez. A la próxima meto al equipo dentro”. Una advertencia que acaba por cumplirse unos instantes más tarde, después de que Courtois le insistiera en que no podía jugar en esas condiciones. “¿No puedes jugar? Vale, nos metemos dentro”, le informaba el colegiado al belga.
Busquets informó al Cholo Simeone de la situación: “Diego, vamos a parar el partido diez minutos por lanzamientos. Vamos a entrar todos y luego salimos”. Los 22 jugadores enfilaron el túnel de vestuarios, aunque algunos no duraron en preguntar por la situación. Luka Modric se interesó en por qué debían ser diez minutos, a lo que el colegiado le explica que “es protocolo Modric, protocolo por el lanzamiento de objetos. Luka, hay que entrar”. Dani Carvajal, Militado y Julián Álvarez también se dirigieron al árbitro para preguntar por qué había parado el partido. “Estoy cumpliendo el protocolo. Aviso una vez Julián, siguen lanzando objetos”.
Se reanuda el partido
Tras los diez minutos que indica el protocolo, el colegiado decidió extender la suspensión otros cinco minutos más, lo que provocó que la idea de que el partido se aplazaría comenzara a inundar la mente de los allí presentes y de los espectadores que siguieron el derbi desde casa. Sin embargo, después de los quince minutos de suspensión, el balón volvió a rodar por el césped del Metropolitano. Los 22 volvieron luchar por llevarse la victoria, con los madridistas con cierta ventaja dado que se encontraban por delante en el marcador. Fue en el minuto 95, cuando Correa empató el partido. Aunque todavía hubo tiempo para la expulsión de Marcos Llorente en el último minuto. Un encuentro tenso, propio de un derbi.