Este es el curioso origen de Young Boys, el equipo suizo que se enfrentará al Barça en Champions: sus fundadores fueron estudiantes

El club de fútbol se fundó en 1898 y debe su nombre a un equipo rival, muy popular en esa época

Guardar
Young Boys y Aston Villa.
Young Boys y Aston Villa. (Denis Balibouse/REUTERS)

El nuevo formato de la Champions se estrenó el 17 de septiembre. En total deberán disputar ocho jornadas como parte de la fase de Liga de 36 equipos. El Real Madrid, Atlético de Madrid, Barça y Girona son los cuatro representantes españoles en la competición. Mientras que los madrileños sí cumplieron con sus tareas ante el Stuttgart y Leipzig, respectivamente, los catalanes pincharon. El Barça perdió ante el Mónaco, y el Girona frente al PSG.

La segunda jornada inicia el 1 de octubre para uno de los clubes ligueros. El Barcelona recibirá en su casa a los Young Boys a las 21:00 h. El equipo suizo se encuentra en el puesto 33 de la tabla, tras caer ante el Aston Villa por 0-3. El combinado europeo tampoco está destacando en su liga, donde ocupa el penúltimo lugar, después de jugar ocho partidos, perder cuatro y ganar solo uno.

126 años de historia

No obstante, los Young Boys cuentan con una historia muy particular. Su fundación se remonta a marzo de 1898, tan solo un año antes que los azulgranas. El nombre puede resultar curioso para los seguidores del fútbol, ya que se asemeja más al apodo de una afición que a la denominación de un equipo.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Berna, la capital de Suiza, fueron los encargados de fundar el combinado. Max Schwab, Herann Bauer, Franz Kehrli y Oskar Schwab eran algunos de los miembros de la primera plantilla. Pese a que el fútbol todavía no estaba muy arraigado en su país, decidieron seguir adelante y fundar la entidad.

Su nombre surgió como inspiración del BSC Old Boys, actualmente militante de la Quinta División suiza. En aquella época era un club muy popular en Basilea, por lo que también adoptaron sus colores: negro y amarillo. No obstante, en la capital comenzó a triunfar el FC Berna. Con el objetivo de diferenciarse, dieron un cambio de imagen al club.

Entre sus medidas, decidieron abandonar el Old Boys por el Young Boys, que reflejaba mejor la juventud y energía que querían transmitir. Su intención era aportar novedad a este deporte. El fútbol se asociaba con la tradición y la disciplina, sin embargo, los suizos querían mostrar un espíritu dinámico y fresco.

En su página web, los suizos recogen que el primer partido de los BSC Young Boys se jugó el 17 de junio de 1898 contra el FC Viktoria, conocido actualmente como Viktoria Pilsen. En origen, compitieron como el equipo estudiantil del FC Berna, por lo que los futbolistas veteranos sintieron que era una amenaza. Pudieron unirse al equipo con el nombre de la ciudad, pero decidieron seguir de forma independiente. Esto provocó el inicio de una gran rivalidad que perdura a día de hoy.

Palmarés

Pese a que su nombre puede relacionarse con una falta de seriedad o de compromiso, los Young Boys han demostrado que no es así. En sus 126 años de existencia, se han convertido en uno de los combinados más importantes del fútbol suizo.

A su vez, se han hecho con un sin fin de títulos de liga (1903, 1909, 1910, 1911, 1920, 1929, 1957, 1958, 1959, 1960, 1986, 2018, 2019, 2020, 2021, 2023 y 2024), así como con ocho Copas de Suiza (1930, 1945, 1953, 1958, 1977, 1987, 2020, 2023). Además, son una de las entidades frecuentes en las competiciones europeas.

Guardar