El derbi de Madrid en el Civitas Metropolitano se saldó con un empate (1-1) en los últimos minutos de Ángel Correa. Un final emocionante que, no obstante, fue eclipsado por las lamentables imágenes vistas en el césped, cuando el portero del Real Madrid -y exjugador del Atlético de Madrid) Thibaut Courtois fue el objetivo del lanzamiento de objetos desde una de las gradas del estadio.
Si ya durante el partido los jugadores del club rojiblanco fueron a hablar con los aficionados para que cesaran en su empeño por agredir al portero, tras el encuentro fue el propio club quien emitió un comunicado en el que mostraba “su rechazo por el lanzamiento de objetos que se ha producido desde una parte de la grada del fondo sur en el minuto 68 del encuentro ante el Real Madrid”.
Pocas horas después, el equipo ha emitido un nuevo comunicado en el que ha anunciado que “expulsará de forma permanente a la persona identificada implicada en el lanzamiento de objetos”, tal y como ha informado El Partidazo de COPE. Asimismo, también ha afirmado que incorporará “la prohibición de utilizar cualquier prenda con el fin de ocultar su identidad”, dado que muchos portaban máscaras y antifaces para evitar luego recibir sanciones por su comportamiento.
Las reacciones tras la agresión
“Desde el mismo momento en el que se produjeron dichos lanzamientos, el departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados”, anunciaba el Atleti en el primer comunicado. Entonces, ya señalaba que había identificado a uno de los responsables y que aplicaría “el régimen interno previsto para casos muy graves”. “Estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría”.
Algunos jugadores fueron también preguntados en la zona de prensa tras el partido. Uno de ellos fue Koke, que a pesar de haber intentado hacer razonar a las personas situadas en el fondo sur, dejó entrever que parte de la responsabilidad de lo acontecido recaía sobre el guardameta. “Son momentos de mucha tensión”, razonaba. “No puede pasar esto en un campo de fútbol, somos profesionales y tenemos que saber dónde estamos y ser inteligentes, pero por cuatro no podemos pagar. Los jugadores también tenemos que ser más inteligentes. El protocolo decía que si se repetía el incidente que se acababa el partido”.
Su entrenador, Diego Pablo Simeone, también habló en una línea similar, condenando los hechos para a continuación señalar que “posiblemente” los jugadores y cuerpo técnico tampoco ayudaban: “Subestimamos a la gente, cargamos a la gente, provocamos a la gente y la gente se enoja”. El entrenador señaló el hecho de que Courtois hubiera celebrado el gol del Real Madrid mirando a la tribuna. “Claro que no se justifica, pero tampoco se justifica lo inicial porque si no estamos siempre en víctima”.