El ajedrez es una disciplina que exige mucha capacidad de concentración, anticipación y rapidez mental. Es un juego que, más allá de no requerir ningún movimiento físico explosivo, exige exprimir la mente al máximo posible. Además, es un deporte que no distingue de edades, sino de niveles. En este sentido, es un ámbito que permite enfrentamientos directos entre personas con gran diferencia de edad. Este ha sido el caso que el Open Internacional de Moratalaz ha vivido.
En este campeonato celebrado en un pueblo de la Comunidad de Madrid, el hombre federado de más edad del mundo se ha enfrentado a una de las jóvenes promesas del ajedrez. Así, la partida enfrento a dos personas entre las que hay 90 años de diferencia: Félix Álvarez Lee tiene 12 años y Manuel Álvarez Escudero 102. Esta imagen confirma que el mundo del ajedrez cada vez descubre más genios prematuros, pero también que las longevas leyendas de este deporte permanecen más tiempo en activo.
Una partida histórica
Aunque uno pueda pensar que la diferencia de experiencias pueda marcar el devenir de una partida, no es así. El ajedrez es un mundo en el que más allá de la experiencia gana la astucia y el saber ponerse en el lugar del rival para analizar sus movimientos y jugadas.
En la partida entre los dos ajedrecistas fue una lucha intensa por llevarse la victoria. Ambos jugaron sus opciones en una partida en la que a los 25 minutos solamente se habían comido un peón cada uno. Tras esa toma de contacto, el joven tomó la iniciativa y decidió sacar un juego más ofensivo, en el que consiguió llevar uno de sus caballos a línea defensiva de Manuel, que se defendió y consiguió salir del jaque de Félix, según Ahora Mundo.
El ajedrecista de 12 años siguió con ese instinto ofensivo y causó problemas a Manuel con un intercambio de movimientos en el que ambos perdieron varias piezas, pero donde Félix salió con ventaja. Tras más de una hora de partida, otro jaque del joven amenazó al veterano, que mostró su destreza y consiguió evitar el final de la partida. Sin embargo, momentos más tarde, el hombre de 102 años tenía difícil atacar por su inferioridad numérica, lo que hizo que el chico de 12 años lanzase el ataque final y se hizo con una partida histórica.
Tras la partida, su padre le recoge y le lleva a casa, ya que “tiene deberes que hacer”, como explica El País. Por su lado, Manuel se dirige esperar el bus con objetivo de llegar a ver Pasapalabra a tiempo.
Félix Álvarez Lee: la gran esperanza del ajedrez de Madrid
El crío de tan solo 12 años se postula como una de las grandes promesas del ajedrez de Madrid, y del país. Su inteligencia es tal que está en un curso más del que debería de estar: segundo de la ESO. Ese hecho demuestra que es un niño fuera de lo común, se presenta como un pequeño prodigio con un talento innato que ha de ir en mejoría, pero que ya posee con su corta edad.
Entre sus logros, destaca que es campeón de Madrid Sub 10, por lo que entre los de su generación en la región de Madrid ha demostrado ser el mejor hasta el momento. Además, acorde a Chess Base, campeón de mejor software de ajedrez de 2023, Félix ha evolucionado a buen ritmo su nivel ELO: ha subido en menos de un año alrededor de 400 puntos.