Muere Muriel Furrer, la joven ciclista de 18 años que sufrió un grave accidente en el Mundial junior de Suiza

La joven sufrió un traumatismo craneoencefálico severo en la jornada del jueves y tuvo que ser trasladada al hospital en helicóptero

Guardar
Muriel Furrer, ciclista suiza. (Unión
Muriel Furrer, ciclista suiza. (Unión Ciclista Internacional)

El mundo del ciclismo se viste de luto tras darse a conocer la noticia de la muerte de Muriel Furrer. La joven deportista, de tan solo 18 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave durante una de las jornadas disputadas en el Mundial junior de Zúrich. Pese a que se desconocen las causas de la caída, la ciclista tuvo que ser evacuada en helicóptero y trasladada al hospital. Todo ocurrió el jueves 26 de septiembre.

“Con gran tristeza, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Ruta y Paraciclismo en Ruta UCI 2024 en Zúrich (Suiza) conocieron hoy la trágica noticia del fallecimiento de la joven ciclista suiza Muriel Furrer. Con el fallecimiento de Muriel Furrer, la comunidad ciclista internacional pierde a una ciclista con un brillante futuro por delante. La ciclista de 18 años sufrió una fuerte caída ayer, jueves 26 de septiembre, durante la carrera femenina júnior en ruta, y sufrió un grave traumatismo craneoencefálico antes de ser trasladada en helicóptero al hospital en estado muy crítico. Muriel Furrer lamentablemente falleció hoy en el Hospital Universitario de Zurich”, informó la UCI en un comunicado.

Así mismo, añadieron: “La UCI y el Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Ruta y Paraciclismo de Ruta UCI 2024 ofrecen su más sentido pésame a la familia, los amigos y la Federación Suiza de Ciclismo de Muriel Furrer. La familia de Muriel Furrer pide que se respete su privacidad en este momento tan doloroso”.

Un adiós trágico

El incidente ocurrió en la jornada del jueves 26 de septiembre, mientras atravesaban una zona boscosa. La organización todavía desconoce las causas que provocaron la caída de la deportista. Sin embargo, el impacto fue severo y los servicios de emergencia tuvieron que trasladarla de urgencia al centro médico de la ciudad.

Ese mismo día la UCI emitió un comunicado en el que indicaba la preocupación que se tenía por la joven: “Extremadamente preocupados por la situación, la Unión Ciclista Internacional (UCI), Swiss Cycling y el Comité Organizador Local de Zúrich 2024 están siguiendo de cerca los acontecimientos y se comunicarán lo antes posible. Por el momento, no hay hechos establecidos sobre cómo ocurrió el accidente. Las investigaciones de las autoridades competentes están en curso. Por esta razón, no se puede dar más información hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, menos de 24 h más tarde, la misma organización tuvo que lamentar la pérdida de la ciclista. Pese a su breve carrera, la suiza había logrado sobresalir dentro de su categoría y escribir su nombre en la historia del deporte. Este año logró subirse al cajón en dos ocasiones y ser doble subcampeona en los Nacionales de Suiza, tanto en la prueba de fondo, como en la contrarreloj.

La capacidad de adaptarse a las diferentes categorías era una de las principales cualidades de la corredora. Ella combinaba la carretera con el ciclocross, donde también logró destacar en las categorías no absolutas. Se convirtió en subcampeona nacional y 5ª en el Europeo.

Guardar