Nueva sentencia por cánticos racistas en España: tres años sin acceder a un campo de fútbol por atacar a Vinicius Jr y Chuwkueze

Ambas denuncias, que fueron impulsadas por la propia liga, se han resuelto con condenas por Delitos de Integridad Moral. Además, se ha añadido una agravante de discriminación por motivos racistas

Guardar
Vinicius Jr en el partido contra el Alavés. (Violeta Santos Moura/REUTERS)
Vinicius Jr en el partido contra el Alavés. (Violeta Santos Moura/REUTERS)

El fútbol español ha tenido que hacer frente a una nueva sentencia por insultos racistas durante un partido. Al igual que la primera vez que ocurrió, Vinicius Jr. es el objeto de los comentarios, aunque, en esta ocasión, no está solo. Chuwkueze, ahora jugador del AC Milan, también figura en la sentencia.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha interpuesto una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a un estadio de fútbol al autor de los insultos. Los episodios ocurrieron en el recinto de Son Moix, la casa del Real Club Deportivo Mallorca.

Los sucesos tuvieron lugar el 5 de febrero de 2023, durante el partido de LaLiga EA Sports que enfrentaba al club local contra el Real Madrid, que acabó 1-0 para el Mallorca. Por otro lado, el 18 de febrero del mismo año, los Diablos Rojos jugaron contra el Villarreal, donde se cerró el marcado 4-2, también para los locales.

Ambas denuncias, que fueron impulsadas por la propia liga, se han resuelto con condenas por Delitos de Integridad Moral. Además, se ha añadido una agravante de discriminación por motivos racistas y se ha aplicado la atenuante de arrepentimiento. Cada uno de los episodios ha sido sancionado con seis meses de prisión y 18 de prohibición para atender a un partido de fútbol, tanto si los celebra LaLiga como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Vinicius jugando en Son Moix el día de los hechos. (Juan Medina/REUTERS)
Vinicius jugando en Son Moix el día de los hechos. (Juan Medina/REUTERS)

Por otro lado, también se ha resuelto el caso del menor que insultó y arrojó botellas de agua a Aurélien Tchouaméni el 13 de abril, también jugador del Real Madrid. Se ha llegado a un acuerdo extrajudicial de resarcimiento para el joven. Se ha comprometido a pedir disculpas al jugador y a LaLiga, así como a participar en actividades socio-educativas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca. Por otro lado, deberá abonar 4.000 euros por los insultos, 3.001 por el lanzamiento de objetos y también tendrá vetada la entrada a un estadio en un año natural.

Comunicado del Real Madrid

El equipo blanco reaccionó a la sentencia a través de un comunicado: “El juzgado ha decretado la pena de doce meses de prisión contra el acusado, condenándole asimismo a no acceder a estadios de fútbol donde se celebren partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la Real Federación Española de Fútbol durante un período de tres años. La suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada a que el acusado, que se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinícius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación”.

“Se trata de la tercera condena penal dictada en los últimos meses por los insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid”, añadieron. “El Real Madrid, que ha ejercido junto a sus jugadores la acusación particular en estos procedimientos, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”, finalizaron.

Guardar