La Champions League es considerada la mayor competición de clubes en Europa, por lo que acoger la gran final es todo un reto para el equipo seleccionado. Sin embargo, la UEFA exige una serie de requisitos a los clubes para otorgarles esta responsabilidad. Al igual que ocurre con mundiales o torneos continentales, la asignación de las sedes se realiza con varios años de antelación.
Actualmente, los escenarios de la Copa de Europa para 2025, 2026 y 2027 están cerrados, o estaban. En la temporada actual, el trofeo viajará hasta Múnich, concretamente al Allianz Arena, la casa del Bayern de Múnich. Por otro lado, en 2026, el Puskás Aréna de Budapest será el anfitrión de la final. En principio, el estadio italiano de San Siro iba a ser el encargado de albergar la cita en 2027, sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad ha tenido que reclinar la oportunidad.
“El Ayuntamiento de Milán no puede garantizar que el estadio San Siro y sus alrededores no se vean afectados por obras de remodelación durante el período de la final de la Champions League de la UEFA de 2027, por lo que se decidió no asignar la final a Milán y reabrir el proceso de licitación para designar una sede adecuada, con una decisión prevista para mayo/junio de 2025″, publicó la UEFA en un comunicado.
El principal objetivo de la ciudad es estar listo para la Eurocopa de 2032. Italia aspira a hacerse con el evento, en una candidatura que comparte junto a Turquía. Pese a que quedan muchos años hasta el evento, la prioridad es adaptar la casa del Inter y del Milan para la gran competición continental. No obstante, esta renuncia es un palo para el mítico recinto, que ya fue la sede de la edición de 1965, 1970, 2001 y 2016.
Los próximos pasos
Con este escenario, la UEFA deberá reabrir el proceso de selección para elegir la sede de la final 2027. Para ello, se tendrán que estudiar las postulaciones y comprobar que cumplen con los requisitos exigidos. Como regla general, la organización de fútbol europeo trata de llevar la competición a todos los países del continente, por lo que Alemania y Hungría quedarían, a priori, descartadas. El Estadio de Wembley, en Reino Unido, se encargó de la edición de 2024, por ello también estaría descartada. Portugal, España o Francia podrían estar entre las candidatas para reasignar este premio.
Según el artículo 33.03 del reglamento de la UEFA, “la final se jugará en un estadio que cumpla con los criterios estructurales definidos en el acuerdo de organización”. Entre los requisitos más destacados: capacidad mínima de 50.000 aficionados, césped cinco estrellas, facilidad de acceso e instalaciones que permitan aplicar el dispositivo de seguridad.
Posibles sorpresas
Tras la caída de San Siro, los aficionados al fútbol están expectantes por conocer dónde se seguirá haciendo historia en 2027. Todavía no hay ningún estadio decidido, pero se puede esperar que las grandes capitales europeas ofrezcan sus recintos para la cita.
- Camp Nou: el estadio catalán está actualmente en obras, pero se espera que a finales del 2024 se pueda reabrir parcialmente. Si la remodelación continúa como está previsto, el campo estaría terminado para verano de 2026, con tiempo de sobra para celebrar la final de la Champions. La ampliación permitirá a más de 104.000 personas disfrutar del fútbol en Barcelona.
- Santiago Bernabéu: la casa del Real Madrid es uno de los estadios más modernos en la actualidad. Cuenta con más de 80.000 localidades, además de una cubierta retráctil, un videomarcador 360º y un invernadero bajo el terreno de juego, que todavía no ha dado los mejores resultados. No obstante, se espera que el templo blanco sea la sede de la final del Mundial 2030, que se celebrará entre Portugal, España y Marruecos.
- Vélodrome de Marsella: uno de los candidatos que más fuerte se ha posicionado es el recinto francés. Tras conocerse la noticia de la retirada de Milán, Sébastien Jibrayel, adjunto de la alcaldía de la ciudad y encargo de los deportes, escribió en X (antigua Twitter): “Y por qué no Marsella, en el estadio más bonito de Francia: el Vélodrome”. Podrían asistir más de 67.000 aficionados, además se puede acceder a través del metro, el autobús o un coche personal.
- Estadio de la Luz: Portugal podría ser otra de las candidatas para esta cita. Sus estadios se están preparando para el mundial y la casa del Benfica es el más grande del país. Hasta 65.000 personas podrían acceder a la final.