El Getafe-Leganés rompe todos los récords de denuncias por cánticos ofensivos entre ambas aficiones: Antiviolencia ya estudia posibles sanciones

El derbi del sur de Madrid pasa a la historia de nuestra competición tras salir a la luz más de una veintena de cánticos ofensivos entre azulones y pepineros

Guardar
Getafe-Leganés en su último partido.  (EFE/Zipi Aragón)
Getafe-Leganés en su último partido. (EFE/Zipi Aragón)

El derbi de Madrid sur es un partido que está lleno de tensión y de pasión dentro del terreno de juego. Ambos equipos quieren ganar siempre a su vecino para intentar demostrar que están por encima de ellos. Entre las dos ciudades hay aproximadamente entre seis y ocho kilómetros, aunque entre aficiones deportivas la distancia es mayor: hay una gran rivalidad.

Getafe y Leganés se vieron las caras la pasada jornada de campeonato liguero en el Coliseum, feudo de los azulones. En ese partido, el desarrollo fue normal dentro de los límites que marca el fútbol, pero no lo fue sí en las gradas de ambas hinchadas. Como es habitual en LaLiga, en todos los estadios hay un encargado atento a todo lo que se diga desde el tendido para elevar un informe de cánticos ofensivos a la institución y decidir sanción.

Récord absoluto, y no se ha recogido todo

Los órganos de disciplina y Antiviolencia deberán ahora investigar y decidir que conclusiones sacan después de este suceso. La cifra se eleva a 28 denuncias recogidas en los informes de disciplina de las aficiones: 19 de parte del Getafe y 9 de la hinchada del Leganés. Un espectáculo bochornoso desde las gradas que ya pasa a ser historia de nuestro fútbol por ser el partido con más infracciones de este estilo en el deporte moderno.

Diego Rico, jugador del Getafe.  (@juanmaironman/X)
Diego Rico, jugador del Getafe. (@juanmaironman/X)

Además, hay que destacar que no se han reflejado todos: los actos contra Diego Rico no aparecen. El lateral del Getafe recibió insultos que se pudieron percibir de forma clara durante el transcurso del partido, tanto en transmisión como de los allí presentes, tal y como expone la Cadena Cope.

Cánticos que se han denunciado

De esta forma, 28 han sido las infracciones que se han elevado como denuncias a Antiviolencia y Competición, que serán los encargados de decidir la sanción. Anteriormente, ya hemos visto que los castigos se prestan severos con el objetivo de erradicar este comportamiento. Así, algunas de las denuncias son las siguientes:

A la afición del Getafe CF:

1. Cánticos de “¡Puta Leganés!”

La afición azulona entonó este cántico unos minutos antes de que el balón comenzase a rodar. Se asocian al sector del Fondo Sur. Este cántico se repitió en más ocasiones durante lo largo del choque.

2. Cánticos de “¡Alé, alé, alé y puta Leganés y puta Leganés!”

En el primer minuto, el mismo Fondo Sur empezó esta sintonía que fue seguido por la gran parte del estadio.

3. Más comentarios al son de “¡Qué sí, joder, que puta Leganés!”

De nuevo iniciado en el Fondo Sur y seguido por la gran mayoría de la afición local.

4. Amenazas bajo el lema de “Hay que quemar Leganés”

Este comentario fue repetido en varias ocasiones en varios minutos de partido, por lo que se recogió en varias ocasiones como infracción.

5. Insultos directos a los aficionados del Leganés

La afición del Getafe también lanzó un mensaje de “Pepineros hijos de puta”, que será posiblemente causa de que se cierre parcialmente es sección del Coliseum.

Destacar que el Getafe CF emitió mensajes en tres ocasiones en condena de estos actos y en solitud de que se cesasen esas actitudes.

A la afición del CD Leganés:

1. Ataques a Bordalás

Los aficionados pepineros se acordaron de él y soltaron mensajes violentos contra el entrenador local. “¡Bordalás, hijo de puta!”, fueron los cánticos contra el técnico getafense.

El entrenador del Getafe José Bordalás antes del inicio del partido de la jornada 20 de LaLiga EA Sports que enfrenta al Getafe CF y al Real Madrid hoy jueves en el Coliseum. EFE/Kiko Huesca
El entrenador del Getafe José Bordalás antes del inicio del partido de la jornada 20 de LaLiga EA Sports que enfrenta al Getafe CF y al Real Madrid hoy jueves en el Coliseum. EFE/Kiko Huesca

2. Cánticos de “¡Puta Getafe, puta Getafe!”

La grada visitante, minoritaria, también devolvió el insulto recibido por parte de sus rivales del sur de la comunidad, que sonó en varios tramas del encuentro.

3. Insultos y menosprecio

Al son de “¡Aldeanos hijos de puta!”, los hinchas de Leganés quisieron responder a los que ellos recibieron en el mismo sentido, repetido en varias ocasiones.

Guardar