Joan Laporta bajo el foco por su gestión. Tras la llegada del Flick y desde que comenzó la temporada, el Barcelona está viviendo su momento de gloria. Nada tiene que ver el equipo, estilo, carácter y, en general, juego, que muestra sobre el verde este año, en comparación con el pasado. Aunque su momento de gloria, no hace olvidar los errores pasados. La gestión de Joan Laporta no acaba de ver resultados, ni acaba de convencer entre los aficionados, pero mucho menos entre los grupos de opinión del FC Barcelona y así se lo han hecho saber estos últimos a través de un comunicado.
El documento ha sido firmado por Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Un Crit Valent y Transparència Blaugrana, quienes piden que tanto el presidente del club azulgrana como su junta se sometan a una moción de confianza. Además, alertan de que en caso de no obtener contestación en un periodo de diez días, estudiarán otras alternativas para conseguir el mismo propósito. Los grupos de opinión también aseguran: “Entendemos que los inminentes resultados deportivos nunca pueden condicionar nuestras opiniones y posicionamientos respecto a todas aquellas cuestiones que afectan al Club, y a este efecto creemos que ya hemos vivido diversos antecedentes que han demostrado la necesidad de separar siempre resultados y gestión”.
Estos mismos grupos que hoy firman el comunicado, son los que promovieron la moción de censura para tratar de poner fin a la directiva encabezada por Josep María Bartomeu. Una situación que favoreció la entrada de Joan Laporta y su equipo. Ahora, estos grupos han querido manifestar su “desencanto y contrariedad” ante una serie de actuaciones que ellos consideran “erróneas”.
La gestión de las leyendas del Barça y la situación financiera
“No estamos nada de acuerdo con el tratamiento que se ha dado a diferentes leyendas del barcelonismo”, recoge el documento. Entre ellas destacan la salida de Leo Messi, de Ronald Koeman, o de Saras Jasikevicius. Así como la más reciente, la de Xavi Hernández, quien había conseguido llegar a un acuerdo con Laporta sobre su renovación, pero unas declaraciones tras el partido ante el Almería tiraron por la borda esas negociaciones y aceleraron la salida del técnico.
Otro de los puntos que preocupa a los firmantes es la situación económica, financiera y patrimonial del club, “con problemas y vicios de fondo que nos hacen temer por la viabilidad de su futuro”. Además, consideran que no se están empleando las palancas adecuadas para fomentar la viabilidad económica del club azulgrana.
El comunicado de los grupos de opinión también recoge: “Durante estos tres años, hemos esperado pacientemente ese cambio que anhelábamos, respetando la voluntad de la mayoría de los socios y socias expresada en las urnas en marzo de 2021. También nos hemos reunido con el Club, en varias ocasiones, siempre con ánimo constructivo, entre otras cosas, para proponerles mejoras o formularles pregunta. Es por todo lo que hemos expuesto, a casi dos años vista de las próximas elecciones, y viendo que los hechos contrarios a lo que debería ser una buena administración del Club se repiten cada vez con más asiduidad, que hemos decidido hacer público este comunicado”.
Y solicitan: “Porque el Barça no merece ni puede permitirse esperar más tiempo, nos dirigimos a los miembros de la Junta Directiva del Club para proponerles que, en consideración a lo que dispone el artículo 13B de los Estatutos, promuevan y planteen a todos los socios y socias con derecho a voto, una consulta telemática de carácter vinculante”.