El Mundial de fútbol sala ha experimentado uno de los espectáculos más bochornoso en la historia del deporte de pabellón reciente. Francia e Irán se enfrentaban en la última cita de grupos en a que se jugaban el primer puesto. El premio por ser líder del encuadre de cuatro equipos era más que una recompensa, un castigo, puesto que el camino de eliminatorias pasa por Marruecos, actual campeón de áfrica y revelación del torneo, y por Brasil, la nación más temida que ha arrasado en todos sus encuentros hasta el momento.
A pesar de ello, uno no piensa que amaños o malas formas van a darse en el deporte, pero en este caso sí que fue así. Tanto galos como iraníes dieron una imagen bochornosa durante todo el encuentro. El futsal destaca por ser una disciplina llena de acción y de tiros a puerta. Sin embargo, esto no fue así, ya que durante la primera mitad tan solo hubo un par de ellos entre ambas selecciones. Además, el ritmo e intensidad mostrado por ambos equipos era vergonzoso: no había tensión, cesiones absurdas que nunca suelen darse y pasividad defensiva constante.
Por ello, el mundo del fútbol sala y las organizaciones más importantes del deporte, han decido manifestarse y tomar cartas en el asunto, por lo que el partido ya está bajo investigación por la propia FIFA.
🇫🇷 France GK trying REALLY hard to save that shot 😅😭#FutsalWC pic.twitter.com/kU2tCzbA77
— Ta L. (@talao_) September 22, 2024
Indignación en el mundo del Futsal
Tras lo acontecido en las pistas de Uzbekistán, varios son los que han querido transmitir sus mensajes de enfado y de incredulidad ante el espectáculo que Francia e Irán han dado. Para algunos de los que han reaccionado no les ha cogido por sorpresa, puesto que no es la primera vez que Irán está presente en algo así. En el Mundial de Lituania los iraníes ya fueron protagonistas por dejarse perder un partido para sus beneficios propios, y que volvió a repetirse ante Francia, sin éxito alguno, ya que los franceses también buscaron lo mismo. De ese hecho ha querido hacer eco Miguel Rodrigo, seleccionador de Tailandia y próximo rival de Francia, a quien ha dado la bienvenida para su enfrentamiento. “Francia, os esperamos con los brazos abiertos”, ha publicado en otro post.
Gracias por ser valientes y ser un testimonio más, de la desgracia que fue para el fútsal ese Francia vs Irán y confirmar que Irán ya "se dejó perder" en el mundial de Lituania, algo que todos vimos y que intentó de nuevo el otro dia si no se hubiese topado con 🇫🇷.@fifacom_fr https://t.co/BZxYdd2GhO
— Miguel Rodrigo (@miguelrodrigocs) September 24, 2024
Por otro lado, Juanjo Catela, jugador de la selección española de fútbol y gran estrella de la roja, también ha lanzado un mensaje, pero este más duro que los demás. El goleador gaditano de 29 años publicó en su X un post en que deja ver que “somos lo que merecemos, y encima huele a mierda”, combinado con emoticonos.
Este mensaje va en relación con la polémica pasada previa al inicio del campeonato, en que la FIFA difundió el común cartel de publicidad del torneo mundialista, pero con jugadores de fútbol once: aparecían Neymar, Cristiano, Messi y Xavi. Este gesto no sentó nada bien entre el panorama del futsal, que argumentaba tener estrellas de renombre para incluir en el folleto.
FIFA investiga e Irán denuncia al seleccionador tailandés
Ante este hecho, la FIFA ha abierto un expediente de investigación por algo que se presta evidente. El máximo organismo tiene ente sus normas artículos que establecen la prohibición de llevar a cabo manipulaciones de partidos y atentados contra el espíritu del jugo, justo lo que ocurrió. Consecuentemente, ante las acusaciones y mensajes en redes de Miguel Rodrigo, entrenador de Tailandia, la Federación Iraní de Fútbol ha decidido denunciar al español, bajo el argumento de “declaraciones inapropiadas e insultos”, según publica Relevo.
Ante esta denuncia, el español ha reaccionado con otro post en el que dice “no importarle la situación porque lo ocurrido es vergonzoso y bochornoso”. De esta forma, no se esperan más informaciones por parte de FIFA hasta que se haya resuelto el procedimiento de la investigación que está y sigue su curso progresivamente.