Las lesiones en el mundo del fútbol comienzan a ser un problema serio para todos los equipos de las diversas categorías. La sobrecarga de partidos supone riesgos físicos para todos los jugadores, aunque, en ocasiones, la mala suerte también juega un papel relevante.
Después de las bajas de jugadores como Isco, Coustois o, recientemente, Rodri, Ter Stegen, el portero del Barcelona, se une a la lista. El alemán protagonizó una de las imágenes de la jornada, aunque no por una cuestión positiva. El guardameta se vio obligado a abandonar el terreno de juego en camilla durante el encuentro contra el Villarreal.
Pese a haber completado una gran primera parte en La Cerámica, el teutón no aterrizó bien tras un despejo. Cuando cayó al suelo, los pronósticos no indicaban que fueran a ser favorables. Ter Stegen se echó las manos a su rodilla derecha y, entre gritos de dolor, tuvo que ser atendido por las asistencias médicas. Posteriormente, el club catalán confirmó el diagnóstico: rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha. El jugador fue sometido a una primera exploración en Castellón y, el lunes 23 de septiembre, pasará por quirófano, como informó el equipo a través de sus redes sociales.
Todo indica que el deportista no jugará en lo que resta de temporada. El tendón es uno de los elementos principales para la estabilidad y la función de la rodilla. El guardameta ha lidiado con molestias recurrentes en su rodilla derecha a lo largo de las últimas temporadas.
En las últimas temporadas, las lesiones se han convertido en una de las principales preocupaciones de los futbolistas. Algunos equipos, como el Real Madrid, se vieron obligados competir sin varios de sus jugadores insignia, que necesitaron la baja al mismo tiempo. Ter Stegen no es el único, ni el último, lesionado de larga duración en el fútbol español.
Sin embargo, las lesiones en la rodilla no son solo una pesadilla para los futbolistas, sino para todos los deportistas en general. Carolina Marin, Courtois, Gavi o Alexia Putellas son solo algunos ejemplos de atletas que han tenido que superar una rotura en el ligamento cruzado. Por otro lado, el alemán no es el primero que se lesiona el tendón rotuliano.
Ronaldo
El icono del fútbol también se vio obligado a parar por una afección en su rodilla. Durante su etapa en el Inter de Milán, el brasileño sufrió dos lesiones. La primera fue en la rodilla derecha, durante la temporada 1999/2000, y tuvo que marcharse un año de baja. Al poco tiempo de volver al campo, se fracturó el tendón rotuliano de la rodilla derecha, durante un partido de Copa de Italia contra la Lazio.
En el documental sobre su vida, el exfisioterapeuta del jugador habló sobre este episodio. “Nuestro médico estaba empujando la rótula hacia abajo. Lloraba mucho. Esa lesión fue la peor con la que he tenido que lidiar”, indicó. Pese a todo, El Fenómeno volvió a jugar al más alto nivel en el Real Madrid y en el Milán. Sin embargo, la mala fortuna volvió a golpearle. En febrero de 2008 se rompió el tendón rotuliano, en esta ocasión, de la rodilla izquierda.
Rafa Nadal
El historial de lesiones del mallorquín ha provocado su ausencia durante largos periodos de tiempo. No obstante, una de las situaciones más complicadas que ha tenido que atravesar en su carrera llegó en 2012. El tenista se mantuvo alejado de las pistas durante ocho meses debido a la rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda.
El español fue eliminado en Wimbledon por Lukas Rosol, que ocupaba el número 100 en el ránking de la ATP. Esta derrota, sin embargo, escondía una noticia todavía más preocupante: una lesión. Debido a la dolencia tuvo que decir adiós a los Juegos Olímpicos de Londres, al US Open y al Abierto de Australia. El síndrome de Müller-Weiss ha sido el talón de Aquiles del manacorí. En 2008, debido al tratamiento de esta condición, sufrió una tendinitis en el tendón rotuliano.
En 2018 volvió el dolor en la misma zona aunque, en esta ocasión, se trasladó a la rodilla derecha. En septiembre de ese año, se retiró de las semifinales del US Open por el dolor que sentía. El tendón rotuliano derecho volvió a marcar su 2019, ya que en marzo se tuvo que retirar de Indian Wells antes de jugar las semis y se perdió el Masters de Miami.
Raúl Guti
El jugador de 27 años del Real Zaragoza obtuvo el mismo diagnóstico que el del Barcelona. Durante el encuentro contra el Sporting de Gijón, el 5 de febrero de 2024, el mediocentro sufrió una fractura por arrancamiento del tendón rotuliano de su rodilla derecha.
Los encargados de operarle fueron Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado. Ambos fueron los encargados de intervenir las lesiones musculares de futbolistas como Alejandro Balde o Denis Suárez. La Ripoll y De Prado Sportclinic Centro Médico de Excelencia FIFA es un referente mundial en la cirugía del fútbol y, en especial, en lesiones de rodilla y del pie. Por sus manos han pasado deportistas como Dembélé, Araujo o el Papu Gómez.