Iván Pedroso, el campeón olímpico que entrenó a Ana Peleteiro durante 8 años y que impresionó con este complicado salto

La atleta gallega ha decidido dar un giro a su carrera y cambiar de entrenador

Guardar
La atleta Ana Peleteiro y su ya exentrenador Iván Pedroso (Instagram de Ana Peleteiro)
La atleta Ana Peleteiro y su ya exentrenador Iván Pedroso (Instagram de Ana Peleteiro)

Hace tan solo una semana, Ana Peleteiro sorprendía a sus seguidores con la noticia de que Iván Pedroso deja de ser su entrenador tras ocho años trabajando junto, donde ha llegado a ser bronce olímpico y mundial. El mensaje que publicó la atleta en sus redes sociales, donde asegura que ha llegado el momento de hacer un cambio en su vida y “apostar por otro proyecto, buscar nuevas motivaciones, nuevos aprendizajes y continuar creciendo profesionalmente, pero desde otro lugar”. Pero, ¿quién es Iván Pedroso, el hasta ahora entrenador de Ana Peleteiro?

Pedroso nació en La Habana, Cuba, en el año 1972. Desde que mostraba interés por el atletismo y, en especial, por los saltos. Con tan solo 19 años representó a Cuba en los Juegos Paramercianos que tuvieron lugar en La Habana en 1991, es decir, su debut en su tierra, con su gente. Al año siguiente, viajó a Barcelona para representar a su país en los Juegos Olímpicos del 92, donde no consiguió subir al podio, pero estuvo a punto, ya que se quedó en un cuarto puesto. Un año después, en Stuttgart, se proclamó campeón del mundo, un título que volvió a conseguir en 1995 en el Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta celebrado en Barcelona.

Además, también ha sido campeón en pista cubierta en París, en 1997; en Maebashi, en el año 1999; y en Lisboa, en 2001. Una de sus mejores marcas la registró en Gotembrugo, en Suecia, en una pista al aire libre donde consiguió volar 8,70 metros. En 1997, en Atenas, 1999 en Sevilla y en 2001 en Canadá, consiguió firmar un salto de 8,40 metros. Durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 consiguió no solo subir al podio, sino que ascendió al puesto más alto para colgarse el oro con un salto de 8,55 metros.

Ana Peleteiro, atleta olímpica de triple salto.

Iván Pedroso como entrenador

Su carrera llegó a su fin en el año 2007 con un palmarés de nueve títulos de campeón mundial a su espalda. Tras cerrar su etapa como atleta, rápidamente dio el salto y se convirtió en entrenador. En un primer momento, empezó en la ciudad española de Guadalajara, donde trabajaba con deportistas de todo el mundo. Entre sus pupilos destacan Yulimar Rojas, atleta venezolana que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También ganó el oro en los Juegos de Tokio 202, batiendo el récord mundial con un salto de 15,67 metros. Un desempeño que le valió la denominación de La reina del Triple Salto.

Jordan Díaz, la nueva sensación del triple salto español y mundial, también está a las órdenes de Iván Pedroso. Con este entrenador, el joven atleta consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, deslumbrando al mundo entero con un salto impecable. Nelson Évora y Teddy Tamgho son otros atletas a los que entrena Iván Pedroso. Lo que está claro es que el exatleta cubano cuenta con un gran bagaje a sus espaldas, tanto como deportista como de entrenador.

Guardar