Jay Emmanuel-Thomas, exdelantero del Arsenal, ha sido acusado de contrabando drogas y se le ha negado la libertad bajo fianza después de que las autoridades británicas le incautara una maleta de cannabis por un valor de 600.000 libras en el Aeropuerto de Stansted. El jugador, actualmente en el Greenock Morton, fue arrestado desde de que los funcionarios del UK Border Force encontraran la droga en varias maletas que llegaron al Reino Unido en un vuelo proveniente de Bangkok el 2 de septiembre.
Según la Agencia Nacional del Crimen (NCA), se descubrieron aproximadamente 60 kilos de cannabis distribuidos en dos maletas, aunque posteriormente los fiscales informaron que se habían incautado cuatro maletas en total. Tras la detención de Emmanuel-Thomas se le acusó de contrabando de drogas de clase B, siendo trasladado a Carlisle para ser interrogado y para que compareciera ante el juez de distrito adjunto Steven Jonas en el tribunal de magistrados de la ciudad.
Durante la audiencia, su abogado, Nathaniel Gadsby, aseguró que Emmanuel-Thomas negaba su participación en el delito. Además, también fueron arrestadas dos mujeres a las cuales se les presupone una relación con la incautación de drogas. Ambas fueron puestas en libertad bajo fianza después de que comparecieran ante el Tribunal de Magistrados de Chelmsford, aunque está previsto que vuelvan a comparecer, esta vez ante el Tribunal de la Corona de Chelmsford el 1 de octubre.
Los informes indican que la droga fue descubierta en una operación rutinaria del equipo de control de fronteras, que utilizan tecnología avanzada y entrenamiento especializado para detectar contrabando. Esta situación ha generado un fuerte revuelo en el mundo del deporte, especialmente considerando que Emmanuel-Thomas se unió al club escocés Greenock Morton a principios de este verano en una transferencia libre. Hasta el momento, el club no ha comentado nada sobre los hechos que atañen a su jugador.
La carrera deportiva de Jay Emmanuel-Thomas
Jay Emmanuel-Thomas, de 33 años, ha desarrollado su carrera profesional en varios equipos. El Arsenal fue el primer club que le dio su gran oportunidad, acogiéndole en su academia juvenil cuando tenía tan solo ocho años, aunque su gran repercusión llegó después de graduarse en la academia de los Gunners. Su gran debut en la Premier fue en el año 2010, aunque el equipo perdió por 2-0 ante el Chelsea. Tan solo un mes después debutaría también en la Champions, una vez más con derrota de 2-1 ante el Shakhtar.
Con tal solo 19 años ya impresionó al que por entonces fue su entrenador Arsene Wenger, que aseguró que el delantero poseía una “calidad sobresaliente”. Sin embargo, su ascenso duró poco y fue cedido al Blackpool, Doncaster y Cardiff. Ahora su carrera ha tomado un giro inesperado. El jugador se encuentra en acusado de presunto contrabando de drogas, hechos por lo que tendrá que comparecer en el Tribunal de Justicia de Carlisle.