La nueva temporada nada más acaba de empezar y los jugadores ya empiezan a alzar su voz contra el cada vez más cargado calendario de partidos año tras año. Con el inicio de la Champions League, mejor competición de clubes a nivel mundial, Rodri, jugador de la selección española y del Manchester City, ha dejado un gran titular en rueda de prensa: existe la posibilidad de huelga de jugadores.
La queja del mediocentro no es aislada, ya han sido varios los jugadores que se han mostrado disconformes con la alta carga de partidos de la temporada. Además de los partidos con los clubes, también destacan los parones de selecciones con nuevas competiciones implantadas en los últimos años, como la Nations League. Este alargue, además de suponer menos tiempo de descanso para los jugadores, también eleva el riego de lesiones, que cada vez son más frecuentes y de mayor gravedad fruto de la fatiga acumulada.
Rodri confirma el rumor: hay posibilidad de huelga
En su rueda de prensa, Rodri, una persona de buen caché dentro y fuera del campo, es el protagonista del día por sus declaraciones de una posible huelga de jugadores. “Sí, creo que estamos cerca de eso”, ha respondido Rodri en rueda de prensa a una pregunta en relación que hablaba de la anterior hipótesis. “Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa”, añade el español para solicitar acción por parte de los órganos competentes en la designación de partidos.
En esa misma línea ha ido Allison, portero del Liverpool FC. El guardameta brasileño achaca que “a veces nadie pregunta a los jugadores sobre qué piensan con el hecho de sumar más partidos”. “Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos sobre la posibilidad de celebrar más partidos”, explica para zanjar el asunto.
Un calendario de vértigo
Con la nueva Champions, escenario en el que Rodri ha aprovechado para alzar la voz de todos los jugadores, se han implementado más partidos. Antes, en grupos, primera fase, se jugaban seis partidos, ahora son ocho. Más allá, también hay una ronda previa en forma de play-in, que suma una carga extra a quienes tengan que pasar por él, hecho que no gusta a futbolistas y entrenadores.
Las quejas de los protagonistas llegan acompañadas de un verano de Eurocopa en el que a penas han podido tener tiempo de descanso con el comienzo de las ligas cada vez con anterioridad. Además, se le suma que esta temporada se añade otra competición más: el Mundial de clubes 2025, que se celebrará a final de temporada en verano. Por tanto, la campaña 24-25 se presta como la más larga de la historia reciente, con un comienzo en agosto y una finalización en julio.
Añadido a esta carga, hay que incluirle las convocatorias de selecciones, en las que se celebrarán amistosos, partidos de clasificación y la Nations League, que suman partidos, desplazamientos y desgaste extra a los jugadores. Así, este hecho es el que más enfada a clubes por el famoso “Virus FIFA”, que tantas lesiones trae a los equipos, especialmente en España.