El mundo del fútbol debe entender que el cambio hacia un deporte más espectacular, bonito y entretenido pasa por dejar atrás tradiciones absurdas y obsoletas que en anteriores épocas se hacían. El hecho de acudir al estadio a volcar tus frustraciones contra los jugadores rivales ha de terminar, ya hemos evolucionado a una sociedad más justa y más protectora con los derechos de cada uno. De esta forma, las autoridades, deportivas e institucionales, están en ese camino de erradicar la violencia, racismo, xenofobia y discriminación en el entorno deportivo, que debería únicamente estar lleno de valores de respeto, juego y diversión más allá de la competición en sí.
Así, tras los hechos acontecidos contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido poner duras sanciones contra aquellas personas que atacaron al jugador brasileño. El extremo madridista sigue en su pelea contra el racismo que sufre en muchos lugares de España, siempre van a existir impresentables en todos los lados, por desgracias es inevitable. Aún sí, al menos que sufran castigos graves económicamente, ya que parece ser la única forma de hacerles daño e intentar crear un cambio.
60.001 euros de multa y dos años sin eventos deportivos
Fruto de estos ataques contra el jugador por su raza y proveniencia, los órganos disciplinares del deporte han decidido poner una sanción dura y ejemplar con el objetivo de crear miedos a la minoría racista existente. Más allá de los 60.001 euros propuestos, también se le va a poner un mínimo de dos años sin poder acceder a ningún recinto deportivo por sus actos contra el jugador brasileño del Real Madrid.
Estos castigos tienen como objetivo reducir al máximo posible estos actos impresentables en un campo de fútbol. Sin embargo, a pesar de estas duras sanciones, todavía hay algunos que pasan de estos decretos. Así, la web de CSD publica el caso de un sancionado que ha violado la sanción que tenía de dos años sin poder acceder a recintos deportivos. No obstante, aun bajo limitación, el hincha entró a San Mamés a ver al Athletic Club contra el Valencia, por lo que ha sido sugerido a sanción de 60.001 euros, igual que el otro aficionado que insultó a Vinicius, y a otros dos años más de restricción de acceso.
Multitud de sanciones a clubes y aficionados
La publicación del CSD con las propuestas de sanción parece no tener fin. Hay múltiples sugerencias, por lo que todo indica que hay mucho camino por delante para combatir el racismo, xenofobia, discriminación y todo tipo de acto denigrante.
De esta forma, acompañan a las dos sanciones anteriores, multas a clubes como el Deportivo Alavés, Betis Deportivo, filial del Real Betis, o Barakaldo, por lo que se ve que el problema está presente en diversidad de categorías, lo que es todavía más grave.
Además, otras multas se han impuesto a personas físicas que atacaron a jugadores desde sus localidades de las gradas. En este caso son 28 personas las que han sido propuestas a sanción, con pagos que varían según lo acontecido y que van desde los 1.500 hasta los 4.000 euros. Además, todas ellas tienen prohibición de acceso a campos y recintos deportivos de cualquier índole.