El fútbol es el deporte rey en España, igual que en gran parte del mundo, y el campeonato nacional es uno de los mejores de Europa, con tener grandes equipos que lo han ganado todo y han dominado la Champions League en multitud de ocasiones. Por ello, este deporte mueve mucho dinero, especialmente con los derechos televisivos que tantos quebraderos de cabeza crean en las familias futboleras por los altos precios. Ahora, en China, un mercado enorme que ha comenzado a seguir el fútbol internacional en los últimos años, esto ya no será una preocupación: LaLiga, de la mano de su presidente, Javier Tebas, ha firmado un acuerdo con China Media Group para la emisión en abierto de algunos partidos. Aunque todavía se desconocen qué equipos o partidos serán, lo más lógico hace pensar que se tratará de los encuentros del Real Madrid y el FC Barcelona.
Esta noticia llega semanas después del inicio de la competición y tras las críticas constantes contra Javier Tebas, máximo responsable de la entidad de fútbol profesional, por los elevados precios para la contratación televisiva de la temporada 24-25.
En España, 110 euros de media
Esta decisión no ha sentado nada bien entre los aficionados españoles, que cada mes ven más difícil poder seguir con el pago de este servicio, que cuesta unos 110 euros de media. Las redes sociales se han inundado de críticas al coste del fútbol en el país.
Este hecho ha conseguido que la piratería ascienda cada más en nuestras fronteras. Cada vez hay más las personas que recurren a este hecho ilegal en forma de uso IPTV en sus hogares. De esta manera, LaLiga pierde valor porque deja de ingresar millones de euros. Frente a esto, el campeonato nacional ha anunciado una vigilancia más estricta contra la piratería, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, ya que hay millones de dispositivos piratas que emiten nuestro fútbol.
Tebas culpa también a los gigantes tecnológicos, a los que acusa de ser “cómplices” de esta piratería, ya que mucho deporte se puede ver a través de sus plataformas. “Google nos roba porque es cómplice”, declaró el presidente de LaLiga. “Vamos a decir que Apple nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Amazon, si no colabora, nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Cloudflare nos roba porque es cómplice”, ha añadido, para dejar claro su posición contra aquellos que no ayudan para erradicar la piratería.
Detalles del acuerdo
Según ha informado el periodista Isaac Fouto en sus redes sociales, la firma de este contrato colaborativo con China no permite la emisión completa de todos los partidos, sino que solo cede los derechos de dos partidos por cada jornada de nuestra liga. Suman 38 jornadas, por lo que serían 76 partidos cada año los que se podrán ver en la televisión China en abierto.
🚨🚨FAKE NEWS🚨🚨
— Isaac Fouto (@isaacfouto) September 11, 2024
El acuerdo con China para ver @LaLiga en abierto es sólo de 2 partidos por jornada, no de toda la competición. Por aclarar y tal porque madre mía 🤦🏻♂️ lo que hay que leer y escuchar 😳
De esa forma, China ya cuenta con más fútbol en abierto que España, que cuenta con la emisión de un partido en abierto cada cierto tiempo en la cadena de GOL TV. Así, España tiene menos oportunidades que países de otro continente para acceder a fútbol gratis en abierto.