Malestar entre los jugadores de fútbol sala por el cartel promocional del Mundial 2024: “Así nunca vamos a crecer como deporte”

Futbolistas de mucho peso en el fútbol sala español han salido a criticar la decisión de la FIFA de divulgar un cartel con jugadores de fútbol 11 para publicitar su torneo

Guardar
Cartel promocional Mundial Futsal.
Cartel promocional Mundial Futsal. (FIFA World Cup)

El Mundial de Fútbol Sala de 2024 está en sus inicios y ya ha generado una gran polémica en redes sociales entre varios jugadores españoles. La razón se debe a un cartel promocional que la FIFA ha lanzado con el objetivo de llegar al máximo público posible. La acción de publicitar no sienta mal entre los futbolistas, como es lógico, pero sí que lo hace el hecho de prescindir de los iconos del mundo del fútbol sala para incluir a personas como Neymar, Cristiano o Messi, todos jugadores de fútbol once.

Así, este cartel ha dejado descolocados a todos los aficionados de este deporte de pabellón. Es incomprensible que el máximo organismo del fútbol haya credo un cartel en el que salgan jugadores de otra disciplina únicamente porque en sus inicios hayan jugado un poco a futsal.

Un “insulto” a las leyendas del ‘futsal’

El futbol sala es un deporte que gusta mucho a nivel mundial y tiene una gran afición por todo el planeta. Una disciplina en la que ha habido jugadores de calidad magistral. Los más reconocidos podrían ser Falcao o Ricardinho, futbolistas que han deslumbrado al mundo con sus filigranas, goles imposibles y juego de fantasía. Sin embargo, la FIFA parece haberse olvidado de ellos y ha decidido crear un cartel que podría estar limitando el crecimiento de este deporte.

AJFS en X sobre el
AJFS en X sobre el cartel

Así, una de las organizaciones importantes en los derechos de los futbolistas, la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, ha querido manifestar el hecho de “tener futbolistas suficientes para eclipsar ese cartel”. De esta forma, la institución busca ser fiel a su objetivo: defender, formar y velar por el futuro de los deportistas de este mundillo.

Todos sabemos de la envergadura de Leo Messi, Xavi Hernández, Neymar Jr. o Cristiano Ronaldo en el fútbol, pero esto no es balompié convencional, sino sobre parqué, en pabellón. Esta decisión hace mucho daño al crecimiento del futsal, que desde hace un tiempo busca ser deporte olímpico, entre otras cosas, y así dejar de estar tan eclipsado por el deporte rey.

Quejas de futbolistas españoles de renombre

Una vez divulgado el cartel, no han tardado en salir las críticas. En ese sentido, ya no solo aficionados al futsal o asociaciones han salido a defender que no hace justicia a lo que debería ser, sino también futbolistas profesionales.

Así, uno de los primeros en mostrar su descontento ha sido Rafa Usín, jugador con más de 100 partidos con la selección española. Lanzó un mensaje contundente y directo en el que catalogaba el suceso de “lamentable”, en medio del “mayor acontecimiento del mundo del futsal”. Añade también que de seguir así “no avanzaremos, sino que iremos retrocediendo”.

Rafa Usín, jugador centenario de
Rafa Usín, jugador centenario de la selección sobre el cartel

Otro de los que se ha querido sumar a la protesta ha sido ‘El Búfalo’ Sergio Lozano, una de las voces más autorizadas en el mundo del fútbol sala de nuestro país. Él ha querido ir en la misma línea que Usín, y también ha catalogado la pieza como “lamentable”. De seguir con estos gestos de “no poner a verdaderos jugadores de fútbol sala, nunca vamos a crecer como deporte”, añade. A su vez, su compañero en el FC Barcelona, Adolfito, se ha sumado y también ha compartido una publicación simple, pero directa: “RESPETO”.

Sergio Lozano, jugador España, en
Sergio Lozano, jugador España, en X sobre el cartel
Adolfito, jugador español, en X
Adolfito, jugador español, en X sobre el cartel
Guardar