Alonso durante los libres en Bakú. (REUTERS/Maxim Shemetov) El Mundial de pilotos de Fórmula 1 ha tomado un aire de máxima igualdad y competitividad en estos últimos meses. Con el paso hacia delante de los equipos perseguidores, el equipo hasta el entonces dominante, Red Bull, se ha visto amenazado con perder la corona que ostenta: la de campeón de la Fórmula 1. De esta forma, tras varias semanas de competición, McLaren se ha postulado como un claro candidato a luchar por el más alto escalón del campeonato con un Lando Norris que está a un gran nivel, aunque debe mejorar en las salidas de los grandes premios todavía.
Ahora, dos semanas después de haberse disputado la carrera en la casa de Ferrari, donde uno de sus coches dio la sorpresa estratégicamente y consiguió dar una alegría a los ‘Tifosis’, llega una cita en la que el show está también muy presente: Bakú, circuito urbano donde los más atrevidos besan los muros. Sin embargo, esa valentía pasa factura hasta el punto de que algunos en las prácticas han visto como arruinaban sus libres 1 o 2 tras impactar de lleno con alguna de las limitaciones del trazado.
Accidente Colapinto en Bakú Este no ha sido el caso de Carlos Sainz o de Fernando Alonso, quienes todavía no han exprimido al máximo rendimiento sus coches en relación con límites de pista. A pesar de ello, algún susto sí que han dejado en momentos de apretar la tuerca y de buscar mejorar la anterior vuelta, con menos espacio entre la llanta y el muro.
Tras las tres sesiones de entrenamiento, en la que los equipos han montado todas las gomas de seco para ver cuál de ellas les da mayor rendimiento, llegará la prueba de fuego que comenzará este sábado 14 de septiembre a las 14 horas españolas: la clasificación. En esas tres rondas de 18, 15 y 12 minutos, los equipos y sus pilotos buscarán hacerse con la posición más favorable posible de cara a una carrera en la que adelantar no va a ser algo fácil. Bakú es un circuito urbano, por lo que el hecho de rebasar se presta complicado a lo largo de sus seis kilómetros, por lo que una buena qualy es clave. Así, la mejor zona es la larga recta de meta, único punto establecido, salvo acciones mágicas, como el punto de adelantamientos de la carrera.
Sainz en Bakú. (REUTERS/Hannah Mckay) Ya en domingo 15 de septiembre, el semáforo apagará las luces a una hora inusual en la carrera de F1: comenzará a la una de la tarde en España. Así, no se despisten, este fin de semana no tocará madrugar, pero tampoco será el horario habitual de las tres de la tarde.
Por otro lado, como ya es costumbre en este deporte, la emisión corre de parte de DAZN, quien es el que ostenta todos los derechos televisivos de este deporte desde hace varios años. No obstante, a través de Movistar, para todos aquellos con el pack de deporte, también se podrá sintonizar la carrera para ver a los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso en la que será la prueba número 17 del campeonato.