Las palabras con las que Alonso convenció a Newey para que escogiese a Aston Martin

El asturiano ha sido una pieza clave en el acuerdo entre el ingeniero británico y la escudería de Silverstone

Guardar

Nuevo

Fernando Alonso en la presentación de Adrian Newey con Aston Martin. (Andrew Boyers/REUTERS)
Fernando Alonso en la presentación de Adrian Newey con Aston Martin. (Andrew Boyers/REUTERS)

La llegada de Adrian Newey a Aston Martin revolucionó el mundo de la Fórmula 1. El ingeniero británico dejó Red Bull para sumergirse en el proyecto de Lawrence Stroll. El técnico se incorporará, oficialmente, en 2025 y podrá trabajar en el monoplaza de la siguiente temporada, es decir, de 2026. El martes 10 de septiembre, la escudería presentó a su nueva incorporación por todo lo alto. Lo hizo en su campus tecnológico, donde ya cuentan con un túnel de viento y un simulador propio.

Además de estos avances, la llegada de Newey se habría fraguado por otros factores. Ha sido una semana positiva para el equipo. El anuncio de la llegada de Newey, es una gran incorporación, y para mí, Aston Martin es el equipo del futuro, porque vamos inaugurando nuevos edificios en la fábrica, vamos a terminar el túnel de viento en enero, tenemos a Honda, a Aramco y ahora a Adrian. El equipo va tomando forma, al igual que la visión de Lawrence”, comentó Fernando Alonso durante la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Bakú.

El asturiano ha sido una de las piezas principales en la operación. “Yo sin duda le mandé algún mensaje a Adrian, como probablemente hizo todo el mundo, todo el mundo quería trabajar con él. También le vi en el gran premio histórico de Mónaco y pasamos media hora hablando y todos intentamos persuadirle. Al final, su visión, la nueva fábrica y lo que tiene Aston Martin de cara al futuro, junto a Honda, fueron factores clave para que se uniera a nuestro proyecto”, confirmó.

Sin embargo, no solo habló con él. Mike Krack, jefe de Alonso, comentó que el bicampeón mundial llegó a ofrecerse para costear parte del fichaje de Newey. “Es increíble que se ofreciera a pagar con parte de su salario a Adrian, hablamos de un 10 o 20%, así que lo buscaré hoy para preguntarle cuánto es realmente”, planteó. “Puedes ver el respeto que se tienen entre sí, y creo que quieren conseguir algo, y Adrian siempre quiso trabajar con alguien como Fernando, por lo que pienso que debemos colocar cada cosa en su lugar y hacer una buena colaboración entre ellos dos, también entre los pilotos y el propio Adrian. Tenemos que facilitarlo, aprender tanto como podamos y ser flexibles”, finalizó.

El piloto de Aston Martin Fernando Alonso. (Sergei Grits/AP Foto)
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso. (Sergei Grits/AP Foto)

El piloto español finaliza su contrato con Aston Martin en 2026, mismo año en el que se estrenaría el primer coche ‘firmado’ por Newey. “No creo que pueda influenciar en el coche del año que viene, me gustaría decir que sí, pero no lo creo. En marzo de 2025, cuando él llegue a Silverstone, creo que el foco va a ser 2026″, intervino. “Empieza en marzo y hasta que encuentras tu sitio en la fábrica y conoces a todo el mundo ya será abril o mayo y no creo que haya que pasar mucho tiempo en el cicge 2025, a no ser que estemos luchando por el campeonato, que sería una grata sorpresa. Pero 2026 será el primer coche en el que Newey tendrá una gran influencia”, añadió Fernando.

“Estaré pilotando en F1 en 2026. Y después del 2026... estaré pilotando. Si no estoy en la F1 será en otra categoría, pero seguiré ligado a Aston Martin de alguna forma. El programa Valkyrie para Le Mans y el WEC va tomando forma y, quién sabe, quizás en el 2027, 28 o 29 pueda estar yo en ese proyecto”, adelantó.

Un respiro para Aston Martin

Tras la gran temporada que vivió Aston Martin en 2023, no están logrando replicar los resultados en 2024. El AMR24, nombre que recibe su monoplaza, no está a la altura de lo que se esperaba a principios de año y se ha quedado lejos de los puestos por los que luchaba hace menos de 12 meses. Aun así, tras las novedades que trae el equipo, todo el mundo se muestra optimista con el futuro. “No podemos predecir el futuro, tenemos muchas cosas que vienen en los próximos meses, particularmente el túnel de viento, que va a ser un punto de inflexión. Hasta ahora usamos el túnel de viento de Mercedes con limitaciones de tiempo”, expresó.

“Tener nuestro propio túnel y poder usarlo durante la semana, en el momento en el que se necesite será un gran paso adelante. No podemos olvidar que hace unos años Aston Martin estaba en un edificio muy pequeño, y ahora hemos doblado el personal y tenemos estas nuevas instalaciones. Paso a paso vamos teniendo todo para lograr esa primera victoria y poder luchar por campeonatos en el futuro, aunque soy consciente de que eso lleva tiempo y yo no tengo ese tiempo en cierto modo, pero estoy relajado y disfrutando del viaje”, afirmó Fernando.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias