Kylian Mbappé no solo es una estrella dentro del campo, sino también fuera de él. El delantero francés se ha convertido, oficialmente, en el accionista mayoritario del club SM Caen, un equipo de Normandía, que milita en la Ligue 2, la Segunda División francesa. Tras esta noticia, los aficionados del club esperan que se traduzca en resultados en el terreno de juego.
El Departamento Nacional de Control de Gestión (DNCG), un organismo de control financiero del fútbol francés, validó el traspaso el 11 de septiembre. El fondo de inversiones estadounidense Oaktree le dejó paso a Coalition Capital, una de las filiales del clan Mbappé. Con el 80 % de las acciones del equipo, se ha convertido en el propietario oficial del SM Caen. El otro 20 % del club pertenece a Pierre-Antonio Capton, un productor de televisión de Trouville.
Además de los cambios de propiedad, la entidad ha sufrido otros cambios importantes en la organización del club normando. Su expresidente, Olivier Pickeu, cedió su carga a Ziad Hammoud, uno de los amigos íntimos de Kylian Mbappé. Es el director general del fondo Interconnected Ventures, del que depende Coalition Capital. Él señaló que estaba “muy entusiasmados con la idea de continuar el desarrollo del Stade Malherbe Caen”. En lo que va de temporada, el ahora equipo del francés no ha comenzado con el mejor pie. En tres jornadas, solo ha sumado un punto. Ha perdido dos encuentros y ha empatado el tercero. Este resultado le ha relegado hasta un 16º puesto, igualado al Stade Lavallois Mayenne Football Club.
Pese a que no se conoce el precio exacto de la adquisición, en julio de 2024, el club insistió en que la “adquisición permitirá al Caen beneficiarse de recursos estratégicos adicionales para reforzar su política deportiva, modernizar sus infraestructuras y desarrollar proyectos innovadores”.
También indicaron que en los cuatro años en que han estado al frente Oaktree y Capton, que es el máximo responsable del grupo europeo de producción audiovisual Mediawan, han trabajado para garantizar “la gestión financiera, favorecer a los jóvenes jugadores y consolidar la base regional del club, así como sus vínculos con los actores locales”.
La relación de Mbappé y el Caen
Mbappé tiene una larga relación con el club que ha adquirido. En 2012, estuvo a punto de vestir su camiseta cuando tenía 13 años, no obstante, se acabó decantando por el INF Clairefontaine Juvenil. Un año después, cuando el jugador ya no estaba ligado a ningún compromiso, el Caen bajó a segunda división y la familia del francés optó por el Mónaco, club que le catapultaría hasta el PSG y, posteriormente, al Real Madrid, el equipo con el que soñaba desde niño.
La temporada pasada, el equipo de Normandía acabó la liga en sexto lugar con 58 puntos. En total, de las 38 jornadas que se jugaron, se llevó la victoria en 17, empató siete y perdió 14. Este año no ha comenzado con el mejor pie, pero los aficionados esperan que la llegada de dinero les ayude a mejorar. El combinado ha apostado, tradicionalmente, por la cantera y el desarrollo de jugadores jóvenes.