Marc Cucurella ha sido uno de los grandes beneficiados por el éxito de la selección española en la Eurocopa. De meterse en Europa con el Getafe, a ser uno de los jugadores fijos en el once del Chelsea. El lateral izquierdo se ha convertido en tendencia gracias a su juego vivo y con ritmo. El domingo 8 de septiembre, se publicó el programa del pódcast de Nude Project en el que participa. Allí habló sobre su carrera, la Eurocopa y sus compañeros.
El jugador catalán comenzó jugando al fútbol sala, siempre impulsado por su padre que, como él mismo confesó, “no vio ni un partido de la Euro” en directo, ya que se pone muy nervioso al verlo jugar. Su primer contacto con el fútbol profesional fue en el Espanyol, aunque su objetivo principal nunca fue ser deportista de élite. “Jugaba porque jugaba. Luego, con el paso de los años, cuando vas subiendo de categoría, ya sí. Pero nunca ha sido una obsesión”, explicó.
“A día de hoy es distinto. Si no tuvieras pasión o ganas te daría igual ganar o perder. Sin eso, yo creo que es imposible jugar al fútbol porque es la esencia”, apuntó. Después de su etapa como perico, entró a La Masía: “Al principio, estaba cagado y no quería entrar. Me hacía ilusión, pero llevaba muchos años en el Espanyol y me daba miedo que fuera mal”, indicó. “Gabi era el más pequeño de La Masía cuando yo estaba por ahí. Iba a todos los lados sudando, porque siempre estaba corriendo”, explicó. “En mi clase del colegio yo, Aleñá, cuatro jugadores de basket, y Patri Guijarro, del femenino”, les contó.
“Si me hubiera quedado en el Barça, habría estado sentado en el banquillo porque estaba Jordi Alba. Hubiera estado, mínimo, dos años en el banquillo”, confesó. Después de su paso por el Eibar y el Getafe, tomó la decisión de marcharse a Reino Unido, al Brighton.
LaLiga vs. Premier League
Después de haber pasado por ambas, el internacional español confesó que hay más nivel de fútbol en Inglaterra. “Yo creo que hay más en la Premier, pero porque el nivel de dinero también es muy diferente”, indicó. Aun así, afirmó que “el Barça y el Madrid no tienen rival. Cuando preguntaba a mis compañeros a qué equipo se irían, yo pensaba que me dirían uno de aquí (Reino Unido), pero no. Todos me decían Barça o Madrid, ahí te das cuenta de que no tienen rival”.
La capacidad económica de los clubes británicos se dejó ver en su fichaje por el Chelsea. El equipo londinense desembolsó 65 millones de euros por él, convirtiéndose en uno de los fichajes de un lateral izquierdo más caros. “La gente se piensa que pagan todo ese dinero por ti y ya tienes que ser una máquina. Pero tú eres el mismo si pagan 10 millones que 70″, respondió. “El primer año aquí (Chelsea) se pensaba que iba a hacer malabares. Pero es que el equipo iba mal, tuvimos tres entrenadores, entonces yo era el objetivo fácil. A por los que más se habían gastado, iban a por ellos. Yo no hacía nada, pero era culpa mía todo”, se sinceró.
Un meme viral
Gran parte la popularidad actual de Cucurella deriva de su presencia en redes sociales. Durante el verano de 2024, se viralizó la canción que le dedicaron los aficionados de su club, además, del ya mítico TikTok, que él mismo interpretó en varios ocasiones. Sin embargo, la fuente de memes no era el catalán, al menos no el que los compartía.
El futbolista desveló que el encargado de administrar el grupo de WhatsApp de la selección y de pasar los memes era Morata, el capitán. “Sí, el grupo ese era candente. Salían los memes de cuando Carvajal le hizo un ‘mata león’ a Musiala. Se pasaba de todo por ahí. El grupo que teníamos era top, nos llevábamos todos superbién”, confesó. “Era una mezcla rara, porque estaban Carvajal, Morata, Nacho, Joselu... que eran como los padres. Y luego aparecían Nico, Lamine, Fermín y todos estos, que eran como sus hijos. Era una mezcla como de serios con ellos, que les daba igual todo”, apuntó.
El verano de la Eurocopa
La selección española de fútbol está viviendo una segunda época dorada. Después de la Nations League en 2023, lograron llevarse a casa la cuarta Eurocopa de su historia. Sin embargo, no le sorprendió “mucho” su convocatoria: “Mi final de temporada fue muy bueno, entonces sabía que podía ir. Pero cuando estaba dando la lista, me dijo el último y hubo un momento que estaba cagado”.
“Mucho de lo que hemos ganado ha sido por eso (el grupo), además de lo futbolístico. En esos torneos tan cortos, tener ese buen ambiente, sabía (Luis de la Fuente) que era muy importante”, explicó. “Nadie daba nada, pero empezamos a ganar y la gente se sumó al carro y todo el mundo estaba animado, tenían ganas de ver los partidos”, expresó.
Además de hablar de su trayectoria, aprovechó para desvelar ciertas historias de La Roja. “En una partida de ping-pong que hicieron Morata contra Rodri, empezó todo bien, pero luego se enfadaron. Uno se fue a la habitación porque Morata le pegó un bolazo, ahí hubo tensión, pero acabó bien”, se rio.