El equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team es el tema de conversación unísono en el mundo del automovilismo. La escudería de Lawrence Stroll busca desde hace un par de temporadas seguir con su crecimiento en el Gran Circo. Para alcanzar este objetivo, los máximos dirigentes se pusieron manos a la obra con la construcción de una nueva fábrica que permitiese una mayor cualificación a la hora de construir su nuevo monoplaza. Además, lejos de lo material, también han hecho un esfuerzo en traer a los mejores ingenieros para tener un tándem perfecto. Así, Adrian Newey llega al equipo para buscar hacer historia una vez más. Pero ¿qué sabemos de él?
Una carrera exitosa:<b> </b>11 mundiales de constructores y 13 de sus pilotos en F1
Adrian Newey es un ingeniero británico de 65 años con un largo recorrido exitoso en el mundo del motor. Su trayectoria le ha permitido alzarse con el cargo de mejor ingeniero de la historia de la Fórmula 1 para muchos, aunque sus comienzos no fueron fáciles. Su carrera comenzó en Estados Unidos, de la mano del proyecto March Indicar, donde comenzaría ya a despuntar con varios títulos mundiales para llamar la atención de Europa y llegar a la F1.
Sin embargo, esa primera toma de contacto no fue muy acertada: el equipo al que se fue se retiró a final de temporada. Así, el ingeniero tuvo que volver al equipo March, aunque seguiría en el ámbito del Gran Circo. Finalmente, años después, en 1990, a pesar de innovar en un campo algo desconocido como la aerodinámica, el británico fue despedido.
Tras ser apartado de su anterior escudería, el inglés no tardó en encontrar otro equipo que quisiera contar sus servicios: Williams. El británico, en tan solo unos meses con sus innovaciones aerodinámicas, consiguió igualar las prestaciones del equipo McLaren, conjunto que dominaba por aquellos años. Sin embargo, algunos problemas de fiabilidad y los pilotos rivales de la talla de Ayrton Senna, negaron su primer título de constructores hasta 1992, con su repetición en 1993 y 1994. No obstante, tras una brillante temporada en 1997, Newey abandona Williams y llega a McLaren.
Una vez en su nueva institución, volvería a conseguir grandes resultados, hasta el punto de que a finales de los años 90 el ingeniero había logrado ganar seis de los ocho últimos títulos de constructores, con la suma de 75 grandes premios en el bolsillo. Años después, entró en una mala racha, por lo que en el 2005 decidió emprender un nuevo camino en Red Bull. En la escudería de la bebida energética ha hecho historia con un dominio de la mano de Sebastian Vettel y de Max Verstappen, con la consecución de seis mundiales de constructores. Además, suma más de 150 triunfos en carrera con sus monoplazas, un dato que muestra la magnitud de su trabajo.
Ahora, el más codiciado ingeniero de la parrilla llega al equipo de Fernando Alonso con el objetivo de devolver al asturiano a lo más alto y de trabajar juntos por primera vez.
Relación con Alonso y detalles de su fichaje por Aston Martin
El piloto y el diseñador siempre han estado en el foco de mira. Ambos siempre han mostrado su admiración el uno por el otro, pero nunca han podido coincidir en el mismo equipo, hasta ahora. La relación siempre ha sido muy buena entre ellos, a pesar de no haber podido compartir traje, Newey reconoce que Alonso es “una leyenda de este deporte que ha sido su archienemigo”. Por su parte, el asturiano también tiene buenas palabras para el británico. “Es una oportunidad muy grande para mí trabajar con Adrián”, afirmaba el español en la presentación.
De esta forma, Newey coge las riendas de Aston Martin en 2025 para hacer un coche a la altura para la temporada 2026, en la que hay un cambio de reglamento. No obstante, el hecho de tener a tal figura de este deporte supone un buen desembolso de dinero. El nuevo integrante del equipo, que luce de verde, tendría un sueldo cercano a los 12 millones de euros al año en Red Bull unas prestaciones que se verían mejoradas ampliamente en Aston Martin, donde pasará a ganar unos 35,5 millones de euros por temporada.